Skip directly to content

Artes: recursos para 3er Nivel

Teselado del plano a partir del cuadrado

en 15 Julio 2018

Existe un amplio grupo de patrones y entre los más elementales están los conocidos como 'tipo mitad del cuadrado' que son los que se obtienen descomponiendo el cuadrado en dos o más partes diferenciadas, en nuestro caso, por el color, de manera que ambas formas tengan igual área. A continuación se exponen varios ejemplos de estos patrones que aclaran el concepto. Haz clic en las imagenes para acceder a las aplicaciones y conocer cómo se realiza una teselación.

NOTA:

Con los botones de abajo se pude transitar entre el cuadrado y el plano teselado.

Con los botones naranjas de arriba se pasa a otro cuadrado.

Fuente: Proyecto Descartes.

RecreArte

en 12 Abril 2018

ACTIVIDAD 1.- El punto y la línea en la pintura abstracta de Vasili Kandinsky

Vasili Kandinski nació en Moscú (Rusia) en el año 1866. Recorrió muchos estilos artísticos y fue un precursor de la abstracción en la pintura.
Sus últimas obras expresan su vida interior a través de la interacción del color y la geometría. Él sostenía que la creación artística es una progresión geométrica a partir de un único punto y que el aspecto creativo de las formas se expresa en la serie de puntos, líneas, círculos, cuadrados y triángulos.
Te invitamos a recorrer sus cuadros. En clase analizaremos una de sus pinturas, que es la que sigue y puedes verla en pantalla completa haciendo clic en ella.

Puedes también visitar este sitio que muestra distintas etapas creativas en la vida del pintor.

A continuación te dejamos un video que muestra a Kandinsky pintando.

 

ACTIVIDAD 2.- ¿Por qué vemos los colores?

La pintura abstracta de Vasili Kandinsky

en 09 Abril 2018

Vasili Kandinski nació en Moscú (Rusia) en el año 1866. Recorrió muchos estilos artísticos y fue un precursor de la abstracción en la pintura.
Sus últimas obras expresan su vida interior a través de la interacción del color y la geometría. Él sostenía que la creación artística es una progresión geométrica a partir de un único punto y que el aspecto creativo de las formas se expresa en la serie de puntos, líneas, círculos, cuadrados y triángulos.
Te invitamos a recorrer sus cuadros. En clase analizaremos una de sus pinturas, que es la que sigue y puedes verla en pantalla completa haciendo clic en ella.

Puedes también visitar este sitio que muestra distintas etapas creativas en la vida del pintor.

A continuación te dejamos un video que muestra a Kandinsky pintando y otro en el que se hace una recorrida por algunos de sus cuadros.

 

|DOCENTES| Cineducación Tv: canal de videos sobre Lenguaje Audiovisual

en 25 Mayo 2017

CineducaciónTV es una miniserie infantil que busca entregar conceptos teóricos sobre cine de manera divertida y cercana.

Este proyecto fue desarrollado por un grupo de estudiantes de México, Perú, Chile, España, Francia y China, quienes cursaron el Máster Internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el marco del Taller de Producción Audiovisual dirigido por el profesor José Martínez Abadía.

|DOCENTES| RZ100arte: sitio con materiales diversos para las clases de Artes

en 25 Mayo 2017

RZ100arte es el sitio de Ana Zugasti y Miguel Ángel Ramos que ofrece  un espacio de ayuda a padres, profesores, familiares y amigos en la apasionante tarea de educar y formar a los pequeños, fomentando el conocimiento y el placer del arte.

Ofrece también una sección con audiolibros.

Crea un fondo de pantalla abstracto

en 13 Mayo 2016

Con Weavesilk podrás realizar fondos de pantallas. Desde el botón “CONTROLS” se puede cambiar el color y la cantidad de ejes de simetría.

Para guardar la imagen en el computador (formato png) se utiliza primero el botón “CÁMARA”. Aparecerá un thumbnail (una imagen pequeña del fondo de pantalla que creaste). Pon el mouse sobre ella, luego botón derecho y elige la opción “Guardar imagen como”.

Eduardo Fabini

en 13 Mayo 2016

PARA SABER MÁS SOBRE ESTE COMPOSITOR_

  • Lista de reproducción de Antonio Laviano. Videos Youtube. ENLACE.

Jamendo: música con licencia CC para proyectos multimedia

en 17 Abril 2016

Jamendo es una plataforma de música libre que permite a los artistas independientes mostrar sus creaciones. El catálogo de Jamendo se publica bajo licencias Creative Commons lo que permite no sólo a los artistas preservar los derechos sobre sus obras (compensación en caso de uso comercial), sino también proporciona a los usuarios la libertad de descargarla y compartirla.

¿Por qué vemos los colores?

en 25 June 2015

Ahora, con la siguiente actividad, experimenta lo que has aprendido con el video.

El Grito de Asencio en el Arte

en 30 Abril 2015

La Mañana de Asencio, óleo de Carlos María Herrera.

 

“El Grito de Asencio” - Enrique Castell Capurro. (HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA EN PANTALLA COMPLETA)

 

ACTIVIDAD:

1.- ¿Qué hora del día se representa?

2.- ¿A qué grupo pertenecen las personas que allí aparecen? ¿Cómo te diste cuenta?

3.- ¿En qué actitudes están estas personas? ¿Por qué crees que estos artistas las pintaron así?

Galería virtual de arte

en 24 Abril 2015

Classtools 3D Gallery Generator es una herramienta que se puede utilizar sin necesidad de registrarse que permite generar colecciones virtuales de imágenes y/o videos. Para cada imagen o video subido a la galería se puede agregar, además del título, una descripción.

NOTA: Al guardar nuestra galería se solicita una password. Esta password sirve para insertarla en nuestro sitio web,  modificarla posteriormente o como se ve en el ejemplo, sólo puede ser vista por el poseedor de la misma. En el ejemplo que hice (Candombes de Figari) se ve claramente.

Esto de la password puede resultar molesto si se quiere compartir con otros el trabajo que se ha realizado. Pero, ¡miremos el lado positivo! Lo podríamos usar como una herramientas colaborativa… basta con que un grupo de niños que deseen trabajar juntos y estén todos en conocimiento de la password. Visto en Freetech4teachers.

Óleo: “La Acción de Las Piedras” (Juan Luis y Juan Manuel Blanes)

en 24 Abril 2015

Para verla en pantalla completa pulsa sobre la imagen.

Esta obra, que tiene por nombre "La Acción de Las Piedras" fue realizada inicialmente por Juan Luis Blanes, interrumpida por su muerte en 1895 y continuada por el padre quien también la dejó inconclusa.

Es un óleo sobre tela, sin firma, de 5,02 x 2,845 m. Por sus dimensiones, podemos estimar que se la ideó para ser expuesta en un lugar público, a la usanza de otras obras de carácter histórico y de gran formato. En la actualidad se exhibe en una sala de la Casa de Rivera, uno de los locales del Museo Histórico Nacional (Montevideo).

La misma institución posee un boceto, óleo sobre cartón, de 74 x 45 cm., con algunas diferencias con el cuadro definitivo. No sabemos si la obra fue iniciativa particular de su autor o producto de un encargo. Información tomada de Uruguay Educa.

 

ACTIVIDAD

1.- ¿Qué grupos podrías identificar?

2.- ¿Qué aspecto de la batalla representa el artista?

3.- ¿Por qué lo habrá elegido?

4.- Artigas decía sobre la batalla: “... se rindieron los contrarios, quedando el campo de batalla en poder nuestro. La tropa enardecida pronto hubiera descargado su furor sobre la vida de todos ellos... pero al fin, participando de la generosidad que distingue a la gente americana, cedieron al impulso de nuestro oficiales, empeñados en salvar a los vencidos.” El cuadro de Blanes, ¿refleja esa forma de sentir? Expresa brevemente tu opinión.

5.- ¿Qué rol les asigna Blanes a las mujeres en su obra?

Pages