Skip directly to content

Ciencias Naturales: recursos para 1er Nivel

¡Cuánto ruido!

en 14 Octubre 2017

Bouncy Balls muestra a los estudiantes el volumen del ruido en su salón de clases al mostrar un conjunto de bolas rebotadoras coloridas. Cuanto más alto sea el nivel de decibelios, mayor y más frecuentemente rebotan las bolas en la pantalla. Para utilizar Bouncy Balls simplemente vaya al sitio web, haga clic en "comenzar a rebotar" y luego haga clic en el ícono de micrófono para permitir que el sitio acceda al micrófono de su computadora.

Fuente: freetech4teachers.com

¿Ha encogido el jersey? Hábitos saludables. Cuento y actividades

en 02 Julio 2017

Cuento en base a pictogramas que busca la reflexión acerca de la alimentación saludable y el ejercicio diario. (De “Fundación Mapfre”).

Enlace  al pictolibro (Formato PDF).

Enlace al cuaderno para el alumno (Formato PDF).

Enlace  a la guía para el maestro.

Fuente: Enlace 1. Enlace 2.

FICHA INTERACTIVA: clic en la imagen

|DOCENTES| La huerta escolar: secuencias didácticas, unidades y proyectos

en 26 Abril 2017

Crear y manejar un huerto escolar. Manual para profesores, padres y comunidades. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 2007. Enlace. Desde este enlace se pueden acceder a los capítulos individualmente.

 

De paseo por la huerta. Proyecto para Nivel Inicial. Enlace.

 

El desarrollo de las CCBB (competencias básicas) desde el escenario  cooperativo del huerto escolar. Exposición Huerto Escolar CEIP Francisco Villaespesa. Enlace.

 

El huerto escolar como recurso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del currículo de Educación Básica. Orientación y  actividades para todos los grados de Primaria. FAO. Enlace.

 

El huerto escolar ecológico. Proyecto de educación ambiental. Vicent Ripoll Català, C. P.  Ballester Fandos Malva-Rosa València. Enlace.

 

Huerta escolar. Proyecto de centro. Blog de la Escuela Rural El Naranjal (Topaipi). Enlace

 

Huerta escolar. Verduras ricas y sanas. De “El ABC Escolar”. Enlace.

 

Huerto escolar. Actividades ambientales. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Enlace.

 

La huerta escolar. Una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de Primaria. Autor: María Alejandra Yaguara Galvis. Enlace.

 

Los huertos escolares como estrategias de enseñanza. Es un BLOG que tiene como función ser una herramienta instruccional para la enseñanza de la biología de octavo grado de la III etapa de educación Básica en el tema referente a "Huertos Escolares". Enlace.

 

Mi huerta escolar. Proyecto Pedagógico de Aula de 1ero a 5to de Sandra Balmaceda. Enlace.

 

Mi huerto escolar. Blog del huerto escolar del CEIP La Paz de San Javier (Murcia) Con este proyecto se pretende caminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerta escolar, haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee de alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no sólo pueda recrear la propuesta productiva, sino que de igual manera se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad. Enlace.

 

Nuestro huerto escolar ecológico. Guía básica para implementar un huerto en la escuela. Proyecto del Colegio Ecológico. Enlace. Enlace al blog Colegio ecológico  que es un Proyecto Piloto impulsado por el CEDER Serranía de Ronda enmarcado en el Programa LiderA, para poner en marcha un Colegio Ecológico basado en la Sensibilización Ecológica.

 

Proyecto productivo comunitario: huerta escolar. Autor: Mirleybis Peinado Mendez y otros. Monografías.com Enlace.

 

Proyecto: Huerto escolar. CEIP Andrés García Soler. Enlace. Blogs del centro: Cultivamos salud y Sembrando vida.

 

Una huerta en mi escuela. Proyecto de Áreas Integradas. Autor Faby Kornoski. Enlace.

|DOCENTES| Nutrición, alimentos y aparato digestivo. Recursos para Inicial y 1er Nivel

en 14 Febrero 2017

Aparato digestivo:

Integración con el área de la Lengua:

Alimentos y nutrición:

Juegos:

  • Supertomates. Ayuda a los tomates saltando por la cocina hasta llegar a la mesa.

Videos:

Materiales en este blog:

|DOCENTES| La nutrición: secuencias didácticas y rúbricas

en 15 Julio 2016

Nutrición: secuencia programática, rúbricas y recursos educativos (URUGUAY EDUCA)


Unidades y propuestas didácticas para Educación Primaria y Secundaria:

  • Alimentación saludable. El óvalo nutricional es un esquema desarrollado por nutricionistas que permite conocer los nutrientes que necesitamos para vivir y prevenir enfermedades crónicas provocadas por una mala alimentación. Te presentamos el video «Como, luego existo–alimentación saludable» y una serie de actividades para aprender o repasar los temas relacionados con los grupos de alimentos y algunos consejos para una alimentación saludable. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos. Cuadernillo de actividades para 2do Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Alimentación y vida saludable. / Higiene y alimentación. / Seguridad alimentaria. ACCEDER.  Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos.  Cuadernillo de actividades para 3er Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Las necesidades nutricionales. / Alimentación y vida saludable. / Seguridad alimentaria. ACCEDER. Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos. Cuadernillo de actividades para 1er Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Las necesidades nutricionales. / Alimentación y vida saludable. / Seguridad alimentaria. ACCEDER. Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentarnos bien para estar sanos. Información y actividades para Nivel Secundario. (Fao). ACCEDER.
  • Educación en nutrición, seguridad alimentaria y huertos escolares. Actividades para el alumno de 2do y 3er Nivel Ed. Primaria. Temas: Alimentación para una vida saludable. / Alimentos sanos y seguros. / Nutrición y salud. / Seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad. (Fao). ACCEDER.
  • Funciones de nutrición: el papel de la alimentación y la digestión. Esta secuencia didáctica propone comprender el proceso de la digestión en el marco de las funciones de nutrición, a partir de la idea del ser vivo como un sistema complejo que opera mediante la acción conjunta de múltiples elementos. (Educ.ar). ACCEDER.
  • La senda de la nutrición. Guía para el docente y actividades para el alumno. Con este proyecto los estudiantes descubrirán la importancia de una dieta saludable basada en la pirámide alimentaria. Llevarán un registro diario de la comida que consumen, y registrarán, graficarán y compararán datos. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Los nutrientes y sus funciones en el organismo. Secuencia que tiene como objetivo la identificación  de nutrientes y sus funciones en el organismo. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Una dieta saludable. Menú a la carta. Esta actividad propone revisar algunos conceptos clave de la nutrición y reflexionar sobre los hábitos alimenticios que constituyen la base de una dieta equilibrada. Tiene una actividad en la segunda hoja muy interesante sobre dieta equilibrada y otra sobre publicidad y alimentación. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Secuencia didáctica. Proyecto de nutrición. Educación Secundaria. Áreas integradas. Blog de M. Medina Barrera. ACCEDER.
  • Programa Alimentación Saludable en la Escuela de la Junta de Andalucía, España. UNIDADES DIDÁCTICAS, carteles y folletos imprimibles. Objetivo: promover en el alumnado de primaria el hábito de una alimentación sana y equilibrada y fomentar el ejercicio físico. ACCEDER. Unidades didácticas en formato multimedia AQUÍ que se pueden descargar desde el siguiente  ENLACE.

 

SECUENCIA  DIDÁCTICA especial para 5to año:

  • La nutrición y los sistemas del cuerpo. Secuencia de actividades para 5to año. (Material argentino). Brinda marco teórico, secuencia de actividades y actividades de evaluación. ACCEDER.

|DOCENTES| Secuencias didácticas y recursos para abordar contenidos relacionados con el agua

en 17 Mayo 2015

Secuencias didácticas

  • El agua nos lleva a la escuela. Recurso imprimible de Enrédate, Unicef. A continuación se brindan los temas y enlaces a los recursos para desarrollar las actividades que se proponen en esta secuencia didáctica:

TEMAS: 1.- El ciclo del agua y las personas. Material interactivo: El ciclo del agua y las personas.  / 2.- 15 de Octubre: día mundial del lavado de manos. Video-canción: Lávate las manos con los Lumis aquí. / 3.- 20 de Noviembre: día universal de la infancia. CuentaDías. Video-canción: Yo tengo derecho a jugar de CantaJuego / 4.- Gotas de Arte (Unicef). Enlace al video para realizar las manualidades. / 5.- El agua es rara. Propiedades del agua. enlace al material interactivo. (OBSERVACIÓN: para navegar por el recurso se debe hacer CLIC en la parte superior derecha).

  • El ciclo del agua. Secuencia didáctica que integra varias áreas de conocimiento y recursos interactivos. (Departamento de Educación, Gobierno Vasco).
  • Una gota de menos... una gota de más. Recursos didácticos para todos los niveles de Primaria. Aborda diferentes áreas de conocimiento. (MEC España).
  • Colección de secuencias didácticas y recursos del portal Educ.ar.
  • Los estados del agua. Secuencia didáctica. En este caso el punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo). La actividad consistirá en ir llevándolos a cambiar la mirada sobre la historia narrada para interesarse por el fenómeno físico subyacente, proponiéndoles manipular objetos con el fin de simular la situación, instrumentarla y describirla. Se trata de enseñarles a los más chiquitos a ir pasando progresivamente de una visión subjetiva y afectiva de un fenómeno a una visión racional y más objetiva.
  • El agua, ¿es un líquido?. Se presenta una secuencia de actividades para la clase, destinadas especialmente para el 1º y 2º ciclo. El hilo conductor es el agua. Los chicos exploran el comportamiento del agua y de otros líquidos, en diversas situaciones; diferencian las propiedades generales de  las características propias  de cada  uno;  reconocen  los  resultados  de  mezclar  el  agua  con  otros materiales. Tienen oportunidad de  hacer observaciones y descripciones y de diseñar y poner en práctica sencillos experimentos. Temas: El  agua  en  estado  líquido  y  en  estado  sólido. Propiedades  generales  y  particulares  de  los  líquidos. Interacciones del agua con otros materiales.
  • El agua es un recurso escaso. Uso responsable del agua. Unidad y guía didáctica. Temas: ¿Qué es el “consumo responsable del agua”? / Números bajo la lluvia y números pasados por agua  / El agua en nuestra casa  / El agua en la agricultura.  / El agua en la industria y la industria del agua  / Espacios verdes y fines recreativos del agua  / Nuestra Guía de consumo responsable del agua.
  • Agua clara. Guía didáctica para 1er Nivel de Primaria que integra C. Naturales y Lengua.

Recursos para el alumno:

Otros materiales:

  • Problemas matemáticos con agua. Enlace.
  • Juegos al aire libre con agua. Enlace.
  • Propuestas para el día mundial del agua. Sugerencias de  recursos online.- Enlace.
  • Experimentos sencillos. Agua y aire. Enlace.
  • Aprende y diviértete con el agua. Experimentos sencillos. Enlace.

|DOCENTES| Wikisaber: contenidos para Ciencias y Matemática

en 15 Diciembre 2014

Wikisaber.es es un portal educativo con contenidos digitales para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Desde “contenidos” se puede acceder a los recursos que están catalogados por nivel educativo y área de conocimiento. Haciendo CLIC en la imagen se visualiza un ejemplo acerca del tipo de material que ofrece el sitio.

Pages