Skip directly to content

Ciencias Naturales: recursos para 2do Nivel

La energía: nuestra amiga más cercana

en 17 Julio 2018

Temas: Energía solar  /  Energía eólica  /  Energía eléctrica  /  La energía en nuestro hogar  /  Ahorramos energía en casa.

Enlace  para descargar el recurso.

Jugamos todos. Hábitos saludables. Cuento y actividades

en 14 Octubre 2017

En este cuento, Lidia es una niña activa a la que le gusta el deporte y ha hecho una buena pandilla con sus amigos del equipo de baloncesto. Carlos es amigo y compañero de clase de Lidia, pero no le gusta tanto el deporte como a ella, el prefiere ver la tele, jugar a los videojuegos y comer. En el colegio celebran la semana del deporte y en ella Carlos descubrirá, con la ayuda de sus amigos, que le gusta hacer ejercicio y jugar en equipo. Gracias al deporte Carlos cambiará sus hábitos de vida y mejorará su salud.

Enlace  al cuento (Formato PDF).

Enlace al cuaderno para el alumno (Formato PDF).

Enlace  a la guía para el maestro.

Fuente: Enlace.

FICHA INTERACTIVA. Clic en la imagen

¡Cuánto ruido!

en 14 Octubre 2017

Bouncy Balls muestra a los estudiantes el volumen del ruido en su salón de clases al mostrar un conjunto de bolas rebotadoras coloridas. Cuanto más alto sea el nivel de decibelios, mayor y más frecuentemente rebotan las bolas en la pantalla. Para utilizar Bouncy Balls simplemente vaya al sitio web, haga clic en "comenzar a rebotar" y luego haga clic en el ícono de micrófono para permitir que el sitio acceda al micrófono de su computadora.

Fuente: freetech4teachers.com

Las plantas (Cuadernillo para el alumno y guía didáctica)

en 18 Agosto 2017

TEMAS: Características / Nutrición / Reproducción sexual / Reproducción asexual / Relación con el entorno / Evaluaciones.

GUÍA DIDÁCTICA: acceder.

Visto en micolegiodeprimaria.blogspot.com.

El aparato digestivo

en 13 Julio 2017

CONTENIDOS: El aparato digestivo. Funcionamiento del aparato digestivo. Órganos del aparato digestivo. Proceso digestivo.

Las máquinas

en 25 Mayo 2017

Temas: Concepto y componentes de las máquinas. / Máquinas simples. / Máquinas compuestas. / La palanca: elementos. / Tipos de palancas.

La nutrición

en 17 Mayo 2017

CONTENIDOS: La función de nutrición. Alimentación y Nutrición. Aparatos que intervienen en la nutrición.

Objetos de Aprendizaje sobre nutrición, aparato y proceso digestivo (con guías didácticas)

en 15 Julio 2016

La búsqueda de los alimentos. Intercambio de materia y energía en sistemas bilógicos. Objetivo de aprendizaje: Conocer y valorar los factores que pueden influir en la alimentación humana. ACCEDER.

Cápsulas de energía. Intercambio de materia y energía en sistemas biológicos. Objetivo de aprendizaje: Reconocer a los alimentos como fuente de materia y energía. Conocimientos previos: Identificar los diferentes productos alimenticios que consume el hombre. Proteínas que extrae de las carnes, pescados y huevos. Tallos, hojas, raíces, flores y frutos modificados como fuente de vitaminas, minerales y fibra. ACCEDER.

Descubriendo los nutrientes. Intercambio de materia y energía en sistemas biológicos. Objetivo de aprendizaje: Diseñar y realizar experimentos para poner a prueba hipótesis enfocadas al reconocimiento de ciertos nutrientes en los alimentos. Conocimientos previos: Identificar los principales nutrientes presentes en los alimentos y las propiedades de los lípidos y carbohidratos. ACCEDER.

Sustancias para vivir y eliminar. Intercambio de materia y energía en sistemas biológicos. Objetivo de aprendizaje: Identificar sustancias de ingreso y egreso del organismo y los sistemas que participan en dichas acciones. ACCEDER.

Las sustancias viajan en un transporte colectivo. Nutrición heterótrofa. Objetivo de aprendizaje: Reconocer en el ser humano las relaciones entre las funciones de nutrición y las diferentes estructuras que las hacen posible. Conocimientos previos: Estructura y funcionamiento de los órganos de los sistemas involucrados (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor). ACCEDER.

El carro de la basura. Nutrición heterótrofa. Objetivo de aprendizaje: Caracterizar la nutrición heterótrofa como los procesos que incluyen la incorporación de materia, su degradación, la selección de nutrientes, su distribución y usos, y la eliminación de desechos por parte del ser vivo. Conocimientos previos: Identificar las diferentes entradas y salidas de material en el cuerpo humano. Procesos que permitan la entrada y salida de sustancias transpiración (planta), sudoración (animal), respiración, estornudo, ingestión y excreción. ACCEDER.

El viaje de los alimentos. Nutrición heterótrofa. Objetivo de aprendizaje: Caracterizar la nutrición heterótrofa como los procesos que incluyen la incorporación de materia, su degradación, la selección de nutrientes, su distribución y usos, y la eliminación de desechos por parte del ser vivo. Conocimientos previos: Estructura del sistema digestivo. ACCEDER.

La nutrición

en 15 Julio 2016

Temas: La nutrición: la alimentación; la nutrición; los alimentos; ejercicios. / Fase primera: toma de alimentos. Proceso de la alimentación; dieta equilibrada; pirámide de alimentos; ejercicios. / Fase segunda: aprovechamiento de los alimentos. El aparato digestivo; proceso de la digestión; absorción de nutrientes; ejercicios. / Fase tercera: expulsión de las sustancias de desecho. Las sustancias sólidas de desecho; las sustancias de desecho líquidas; ejercicios. / Los alimentos, la dieta y los deportes: dieta equilibrada; la actividad física diaria; ejercicios.

Evaluaciones online: Aparato digestivo y nutrición

en 15 Julio 2016

APARATO DIGESTIVO:

Aparato digestivo. Puzzle.

Aparato digestivo. Colocar rótulos.

Aparato digestivo. Colocar rótulos.

Aparato digestivo. Colocar rótulos.

Aparato digestivo. Relacionar órgano con función.

 

NUTRICIÓN:

Evaluación. Clasificar alimentos en mixtos, plásticos,  reguladores, energéticos. (Arquímedes)

Evaluación. Clasificar alimentos en glúcidos, lípidos, prótidos, vitaminas, sales minerales y agua. (Intef)

Evaluación. Elaborar una dieta equilibrada según sexo, peso y cantidad de actividad física que se realiza (“Laboratorio: ¿Sabes elaborar una dieta saludable y equilibrada?”. Educarex)

Evaluación. Identificar palabras erróneas dentro de frases para que la misma se transforme en un consejo para una buena alimentación (Anaya 3, Unidad 8)

Evaluación. Unir métodos de conservación de alimentos con la correspondiente definición. (Anaya 5, Unidad 3)

Evaluación. Clasificar alimentos en constructivos, energéticos o regulador. (Anaya 3, Unidad 8)

Evaluación. Identificar la función de algunos grupos de alimentos. (Anaya 2).

El juego de los alimentos. Pirámide alimenticia.

 

APARATOS INTERVINIENTES EN LA NUTRICIÓN HUMANA:

Evaluación. Identificar aparatos que intervienen en la alimentación humana. Sopa de letras. (Anaya 5, Unidad 3).

¿Por qué vemos los colores?

en 25 June 2015

Ahora, con la siguiente actividad, experimenta lo que has aprendido con el video.

Pages