Skip directly to content

Ciencias Naturales: recursos para Secundaria

Megafauna americana

en 01 Abril 2019

 

Sitios con información sobre megafauna en América:

Megafauna 3D es una plataforma online que invita a descubrir a los mamíferos gigantes que habitaron sudamérica miles de años atrás. Es una iniciativa de digitalización de fósiles, una colección de modelos 3D y una serie de actividades didácticas e interactivas sobre paleontología. Algunos de los animales que podrán encontrarse son los perezosos gigantes, el tigre dientes de sable y los gliptodontes, parientes gigantes de los actuales armadillos. Todos estos animales habitaron en Uruguay y en el resto de sudamérica durante el Pleistoceno, llegando incluso a convivir con los seres humanos.

Megafauna Arroyo del Vizcaíno es la colección paleontológica del yacimiento Arroyo del Vizcaíno que se encuentra en la localidad de Sauce, Canelones, Uruguay. Este hallazgo nos cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado. El descubrimiento de los fósiles fue realizado por vecinos de Sauce en 1997, y actualmente la investigación está a cargo de un equipo de paleontólogos de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La colección cuenta con más de 1.000 fósiles de 30.000 años de antigüedad, de animales extintos entre los que se encuentran el tigre dientes de sable Smilodon, los perezosos gigantes Lestodon, Glossotherium y Mylodon, los gliptodontes Glyptodon, Doedicurus y Panochthus, el ungulado Toxodon, el mastodonte Stegomastodon, y también restos de caballos y ciervos fósiles.

La noche de los gigantes (I): la Megafauna norteamericana y La noche de los gigantes (III): la Megafauna sudamericana son dos artículos muy interesantes del sitio Crónicas de Fauna de un naturalista apasionado por la fauna. Fundador del Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española y miembro de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Megafauna: información del Portal Ceibal.

¡Cuánto ruido!

en 14 Octubre 2017

Bouncy Balls muestra a los estudiantes el volumen del ruido en su salón de clases al mostrar un conjunto de bolas rebotadoras coloridas. Cuanto más alto sea el nivel de decibelios, mayor y más frecuentemente rebotan las bolas en la pantalla. Para utilizar Bouncy Balls simplemente vaya al sitio web, haga clic en "comenzar a rebotar" y luego haga clic en el ícono de micrófono para permitir que el sitio acceda al micrófono de su computadora.

Fuente: freetech4teachers.com

Las plantas (Cuadernillo para el alumno y guía didáctica)

en 18 Agosto 2017

TEMAS: Características / Nutrición / Reproducción sexual / Reproducción asexual / Relación con el entorno / Evaluaciones.

GUÍA DIDÁCTICA: acceder.

Visto en micolegiodeprimaria.blogspot.com.

Sistema Circulatorio: evaluaciones

en 21 Julio 2017

Evaluación: arterias y venas.  Evaluación 1. Evaluación 2.

Evaluación: partes del corazón. Evaluación 3.

Evaluación: funcionamiento del corazón. Evaluación 4.

Evaluación: la circulación de la sangre. Evaluación 5.

Evaluación: sistema circulatorio. Evaluación 6.

 

 

El aparato digestivo

en 13 Julio 2017

CONTENIDOS: El aparato digestivo. Funcionamiento del aparato digestivo. Órganos del aparato digestivo. Proceso digestivo.

Las plantas

en 02 Julio 2017

TEMAS: Características  /   Partes y sus funciones  /  Clasificación según el tallo y el porte  /  Nutrición y respiración  /  Reproducción

La fábrica de los nutrientes

en 02 Julio 2017

Intercambio de materia y energía en sistemas biológicos. Objetivo de aprendizaje: Identificar a algas y plantas como organismo capaces de fabricar sus propios nutrientes y reconocerlas como la base de la alimentación de los demás seres vivos. Conocimientos previos: Reconocer que las plantas presentan partes y estructuras que cumplen una función determinada para su crecimiento y para llevar a cabo ciertos procesos vitales. ODEA interactivo que tiene una sección de APOYO AL DOCENTE y un MANUAL DE USO.

Pages