Skip directly to content

Ciencias Sociales para Docentes

|DOCENTES| Recursos docentes: fichas de aprendizaje imprimibles

en 11 Agosto 2017

Recursosdocentes.cl le ofrece una amplia variedad de fichas de aprendizaje para ser utilizadas desde primero a sexto año básico, en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de acuerdo a los programas del MINEDUC.

Estas fichas didácticas las podrá imprimir y utilizar como complemento al texto escolar y a otras técnicas o recursos de enseñanza, siendo especialmente útiles cuando en el curso hay alumnos o alumnas que finalizan sus trabajos más rápido que otros y también, cuando hay algunos que requieren recuperación. Puede aplicar estas fichas con diferentes objetivos, con el fin de que sus alumnos y alumnas:

  • amplien y profundicen los conocimientos que ya tienen sobre determinados temas;
  • ejerciten, repasen y refuercen las habilidades o materias enseñadas;
  • indaguen, motivándose a buscar información sobre contenidos específicos y desconocidos para ellos;
  • sinteticen la materia estudiada y aprendan a organizarla en esquemas gráficos.

Sugerimos que, para usar este material:

  • tenga claro el objetivo que persigue con la ficha que usará.
  • lo revise y conozca previamente con el fin de asegurarse que corresponde a las necesidades e intereses, tanto suyos como de sus alumnos y alumnas.

|DOCENTES| América: historia y geografía. Secuencias didácticas y materiales

en 25 Mayo 2016

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno. ¿De qué sitio es originario el hombre? ¿Cómo llegó hasta América? ¿Cuándo? En esta actividad vas a encontrar mucha información sobre un tema que nos conecta con nuestros orígenes. (Educ.ar). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno.  (Ceibal). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia didáctica. Esta secuencia busca que los alumnos conozcan las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También, que asimilen los procedimientos y evidencias científicas utilizados por los investigadores para explicar cómo fue el poblamiento de América. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Generalidades del continente americano. Material para el alumno. Temas: ¿Por qué se llama América? / Criterios para dividir América. / Relieve de América.(Prof. Libardo Ochoa) Ir al material.

Aspectos geográficos de América. En esta ficha temática se entrega una descripción global de las características geográficas de América. (Educar Chile). Ir a la ficha.

Las formas del relieve en el espacio sudamericano. Secuencia.  Ir a la secuencia.

 

Los biomas y la hidrografía de América del Sur. Secuencia didáctica. En el desarrollo de esta actividad los alumnos van a conocer los diferentes biomas que se desarrollan en el territorio de América del Sur. Identificarán y analizarán cada bioma y la relación entre tales características y el clima. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

Biomas de América. Tabla de doble entrada y mapa. Ir.

 

Animales en peligro de extinción en América Latina. Webquest. Ir a la Webquest.

 

Continente americano: sectores productivos y culturas nativas hoy. En esta secuencia didáctica los alumnos van a establecer geográficamente América Latina y América Anglosajona, distiguirán las principales actividades productivas y los polos de desarrollo de cada una y conocerán la actualidad de los pueblos originarios que habitan en ellas. (Educ.ar). Ir a la actividad.

Los espacios rurales en América  Latina. Esta secuencia didáctica propone conocer las actividades económicas que se desarrollan en los espacios rurales latinoamericanos y los actores sociales que las llevan a cabo en la actualidad. (edu.ar). Ir a la secuencia didáctica.

El trabajo infantil en las zonas rurales de A. Latina. Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan esta problemática, valoren los derechos de los niños y se familiaricen con las instituciones encargadas de protegerlos. Ir a la secuencia.

 

Culturas precolombinas. Introducción a la historia de América. Presentación. Ir a la presentación.

Población indígena en América Latina. En esta secuencia didáctica los alumnos conocerán la diversidad sociocultural de América Latina y aprenderán sobre las culturas originarias de la región (educ.ar). Ir a la secuencia.

Culturas: habitantes de América en la época de la conquista. El propósito de esta secuencia es que los alumnos investiguen sobre distintos aspectos de las culturas precolombinas y comprendan los hechos relacionados con la conquista de las diferentes culturas preexistentes a la conquista de América (educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Todos los temas relacionados con América de este blog: AQUÍ.

|DOCENTES| Sitios con materiales para contenidos del área Construcción de la Ciudadanía

en 07 Diciembre 2014

Educación en Valores “tiene por objetivo facilitar y aglutinar herramientas de trabajo, información y orientación para el profesorado” relacionadas con los Derechos Humano, la educación inclusiva, la educación para la paz, la educación sexual, etc. Los materiales están catalogados por grandes temas y son variados: van desde aportes teóricos a enlaces a sitios relacionados con estas temáticas.

Materiales para la convivencia escolar y su mejora es un “blog orientado a la promoción de valores y recursos educativos que favorecen la mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en la sociedad”. Autores: Miguel Vaquero, Silvia Hernández y M.A. Modrego.

Aula intercultural  “tiene como uno de sus objetivo el avanzar en una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas creando espacios libres de violencia y combatiendo la discriminación por razones económicas, culturales o de sexo.” Brinda información y material variado categorizado por temas amplios.

REDec es un portal específico para los diferentes miembros de la comunidad educativa: educadores, familia, niños y jóvenes (Miniverso es el portal infantil). En este espacio se pueden encontrar unidades y sugerencias para trabajar en le aula así como recursos sobre temas como la paz, la pobreza, el cuidado del planeta, etc. para todos los niveles educativos y descargables. Este portal pertenece a la organización Entreculturas que es “una ONG de desarrollo promovida por los jesuitas que nace en el sur (América, África y Asia) y que cree en la educación como instrumento de desarrollo, transformación y cambio social”. El objetivo es “acompañar procesos formativos y educativos en contextos de extrema exclusión”.

|DOCENTES| Construcción de la Ciudadanía: juegos y actividades para el aula

en 22 Octubre 2014

Enrédate “es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable”. En la sección “Para el aula” hay  actividades y propuestas que se pueden buscar por tema o por tipo de actividad (juego, video, texto, cuento, etc.). Por lo general, para cada tema se brindan diversos tipos de materiales y una guía didáctica para el profesor. Ejemplo de juego.

Cruz Roja de la Juventud. Información, unidades didácticas (online o en archivos PDF) y juegos relacionados con la salud, la convivencia, derechos, etc. Seleccionar “Recursos Didácticos”. Ejemplo de juego.

|DOCENTES| Metas equivocadas, respuestas motivadoras (Marisa Moya)

en 17 March 2014

En la siguiente presentación Marisa Moya muestra cómo ante algunas actitudes de los niños en el aula: “desear atención exclusiva”, “querer ser el que manda”, “querer darse por vencido”, etc.  el docente puede responder con una acción motivadora. Visto en Crea y aprende con Laura.

|DOCENTES| Consume hasta morir: propuestas para trabajar el consumo y la publicidad

en 14 Octubre 2013

Consume hasta morir es un blog que tiene como propósito la “reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción. Desde entonces, mantenemos el sitio web, elaboramos contrapublicidad gráfica y audiovisual, escribimos textos, impartimos talleres o participamos en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales”.

En El cederrón didáctico se ofrecen herramientas educativas para reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, bienes y servicios donde la publicidad ha tenido un papel fundamental, “formando parte del imaginario social donde nos reflejamos, como si se tratara de un espejo de nuestras aspiraciones. Quizás sea el canal más importante de transmisión de la ideología consumista”. 

Con este cederrón didáctico se pretende aportar algunas herramientas educativas entorno a estos temas. Probablemente porque una de las claves de la transformación social esté hoy en un comportamiento crítico como consumidores y consumidoras, capaces de decidir no sólo qué tetrabrik de leche compramos sino qué modelo de consumo queremos.

Los contenidos del cederrón didáctico están organizados en cuatro grandes temas: CONSUMO, COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD. A su vez, cada tema tiene sus apartados, que consisten en artículos con textos, imágenes y videos dirigidos a docentes y actividades secuenciadas para ser desarrolladas en clase.

|DOCENTES| Leer la publicidad: sugerencias para la lectura crítica de la publicidad

en 10 June 2013

Leer la publicidad en el MuVAP (Museo Virtual de Arte Publicitario -España) es un espacio de Leer.es que ofrece sugerencias para leer los anuncios publicitarios que se exhiben en el museo virtual. Estas sugerencias son generales y pueden servir para analizar cualquier afiche publicitario.

Tanto para Primaria como para Secundaria se brindan ejemplos de anuncios para aprender a realizar una lectura comprensiva a través del recorrido por diferentes fases:

Primaria:

  • Fase MIRO: Qué producto se vende, qué personajes aparecen, qué otros elementos se observan, cuál es el eslogan o frase publicitaria que intenta llamar al atención.
  • Fase PIENSO: Cuáles son los destinatarios, qué colores se usan, qué palabras, cuál es el elemento fundamental que se usa para llamar la atención.
  • Fase CREACIÓN: criterios para crear nuestro propio anuncio.

Secundaria:

  • Fase DESCRIPCIÓN: Qué producto se vende, qué personaje o persona aparece, qué otros elementos se observan (fondos, objetos, etc.), tipo de plano, encuadre y enfoque, qué eslogan o frase publicitaria aparece.
  • Fase INTERPRETACIÓN: Quiénes son los destinatarios, elipses: qué elementos podrían aparecer y están omitidos, metáforas: qué metáfora visual aparece y qué connotaciones añade al producto, estereotipo: qué modelo social aparece y con qué finalidad, planos, enfoques,  colores, luz, qué eslogan o frase aparece y cuál es su función.
  • Fase CREACIÓN: pautas para la creación de un anuncio publicitario.

|DOCENTES| Valores y publicidad. Secuencia didáctica

en 20 Mayo 2013

Valores y publicidad es el blog de Marian Calvo para alumnos de Educación Secundaria. En él se desarrolla una secuencia didáctica con el propósito de estudiar los valores presentes en la publicidad.

El blog está dividido en dos secciones:

*) Una parte de teoría propuesta por la profesora que aparece en la barra lateral izquierda. En ella se siguen ordenadamente los contenidos necesarios para trabajar este tema sin necesidad de acudir a otros enlaces o búsquedas. Es fija y estática. El alumnado ha de seguirla en riguroso orden para poder entender el tema y lo que debe hacer.

*) Una segunda parte dinámica y móvil, en la parte derecha del blog, propuesta por el alumnado, en la que se irán publicando mediante post los diversos anuncios publicitarios elegidos y comentados en clase por el alumnado.

Pages