Skip directly to content

Matemática: recursos para Secundaria

Teselado del plano a partir del cuadrado

en 15 Julio 2018

Existe un amplio grupo de patrones y entre los más elementales están los conocidos como 'tipo mitad del cuadrado' que son los que se obtienen descomponiendo el cuadrado en dos o más partes diferenciadas, en nuestro caso, por el color, de manera que ambas formas tengan igual área. A continuación se exponen varios ejemplos de estos patrones que aclaran el concepto. Haz clic en las imagenes para acceder a las aplicaciones y conocer cómo se realiza una teselación.

NOTA:

Con los botones de abajo se pude transitar entre el cuadrado y el plano teselado.

Con los botones naranjas de arriba se pasa a otro cuadrado.

Fuente: Proyecto Descartes.

Estudiar la circunferencia y el círculo

en 21 Setiembre 2017



Para saber más:

La circunferencia y el círculo. Lección y ejercicios. Temas: La circunferencia y el círculo / Figuras circulares / Posiciones de rectas y circunferencias / La longitud de la circunferencia / El área del círculo / Ejercicios de evaluación.

Dragón Drop. Ordenar números

en 14 Febrero 2017

Ordenar: Enteros; Decimales; Facciones con igual o distinto denominador; Números negativos; Fracciones, decimales y números mixtos. VISTO EN Juegos Educativos Online Gratis.

Armar figuras usando el Tangram

en 23 Abril 2016

NOTA: para girar las piezas del Tangram utiliza el botón blanco que se encuentra en cada pieza.

Jugando con el Tangram

en 23 Abril 2016

Para ir a los juegos haz CLIC en las imágenes.

   

Las paradojas del Tangram

en 10 Abril 2016

Se denomina paradoja del Tangram a la construcción de figuras casi idénticas con todas las piezas.  Te damos el ejemplo del MONJE CHINO: si lo observas pareciera que a un monje la faltara una pierna…. o al otro monje le sobrara una pierna… pero ambas figuras están hechas con las mismas piezas.

 

¿Cómo se logró esto? Observa con atención:

 

Si quieres ver esta solución en forma animada, visita este enlace y selecciona el primer dibujo.

Conociendo el Tangram

en 10 Abril 2016

¿Qué es el Tangram? El tangram es un puzle de origen chino que consta de 7 piezas que se obtienen de un cuadrado:

de este manera:

Con estas piezas se pueden formar figuras. Aquí tienes un ejemplo: con todas las piezas se ha armado un gato:

Ahora, ármalo tú. (haz clic en la imagen).

Herramientas para medir el tiempo

en 17 Mayo 2015

Cuenta atrás (VER en pantalla completa)

 

Cuenta atrás: reloj de arena (VER en pantalla completa)

 

Cuenta atrás: reloj (VER. en pantalla completa)

 

Cronómetro y cuenta atrás (VER en pantalla completa)

 

Sitios:

Buscando números primos. Lección y ejercicios

en 08 March 2012

LECCIÓN y EJERCICIOS: comprensión de la descomposición de números en sus factores primos. Temas: Los factores de un número. / Concepto de número primo. / Descomposición en factores primos. El tema se desarrolla a partir de explicaciones animadas y ejercicios. Luego hay una sección con ejercicios para descomponer números en sus factores primos. Cuando acabe una explicación o para pasar al siguiente ejercicio, pulsar la flecha que esta abajo a la derecha.

Probabilidad y estadística

en 22 Julio 2011

Temas: Los datos estadísticos. / La media aritmética. / Moda y mediana. / Experimentos aleatorios. / Probabilidad de un suceso aleatorio.

Suma de fracciones. Lección y ejercicios

en 08 Diciembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. TEMAS: Necesidad de sumar elementos homogéneos. / Suma de fracciones con el mismo denominador. / Común denominador de fracciones con distinto denominador. / Suma de fracciones con distinto denominador.

Sistema sexagesimal. Medidas angulares y temporales

en 07 Diciembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. TEMAS: Medidas angulares y temporales. / Equivalencia entre unidades. / Forma simple y compleja. / Historia del sistema sexagesimal. / Operaciones y problemas.

Jugando con agua

en 10 Octubre 2010

El objetivo es llenar los tachos con el agua de los tanques. Para eso se deben colocar los tanques y los tachos donde correspondan. A la derecha hay una rueda, en la cual, moviendo la aguja, se puede: hacer circular el agua (START); parar la circulación (STOP); borrar lo hecho e intentarlo nuevamente (RESET).

Pages