Skip directly to content

Matemática: recursos para Secundaria

Teselado del plano a partir del cuadrado

en 15 Julio 2018

Existe un amplio grupo de patrones y entre los más elementales están los conocidos como 'tipo mitad del cuadrado' que son los que se obtienen descomponiendo el cuadrado en dos o más partes diferenciadas, en nuestro caso, por el color, de manera que ambas formas tengan igual área. A continuación se exponen varios ejemplos de estos patrones que aclaran el concepto. Haz clic en las imagenes para acceder a las aplicaciones y conocer cómo se realiza una teselación.

NOTA:

Con los botones de abajo se pude transitar entre el cuadrado y el plano teselado.

Con los botones naranjas de arriba se pasa a otro cuadrado.

Fuente: Proyecto Descartes.

Estudiar la circunferencia y el círculo

en 21 Setiembre 2017



Para saber más:

La circunferencia y el círculo. Lección y ejercicios. Temas: La circunferencia y el círculo / Figuras circulares / Posiciones de rectas y circunferencias / La longitud de la circunferencia / El área del círculo / Ejercicios de evaluación.

Dragón Drop. Ordenar números

en 14 Febrero 2017

Ordenar: Enteros; Decimales; Facciones con igual o distinto denominador; Números negativos; Fracciones, decimales y números mixtos. VISTO EN Juegos Educativos Online Gratis.

Armar figuras usando el Tangram

en 23 Abril 2016

NOTA: para girar las piezas del Tangram utiliza el botón blanco que se encuentra en cada pieza.

Jugando con el Tangram

en 23 Abril 2016

Para ir a los juegos haz CLIC en las imágenes.

   

Las paradojas del Tangram

en 10 Abril 2016

Se denomina paradoja del Tangram a la construcción de figuras casi idénticas con todas las piezas.  Te damos el ejemplo del MONJE CHINO: si lo observas pareciera que a un monje la faltara una pierna…. o al otro monje le sobrara una pierna… pero ambas figuras están hechas con las mismas piezas.

 

¿Cómo se logró esto? Observa con atención:

 

Si quieres ver esta solución en forma animada, visita este enlace y selecciona el primer dibujo.

Conociendo el Tangram

en 10 Abril 2016

¿Qué es el Tangram? El tangram es un puzle de origen chino que consta de 7 piezas que se obtienen de un cuadrado:

de este manera:

Con estas piezas se pueden formar figuras. Aquí tienes un ejemplo: con todas las piezas se ha armado un gato:

Ahora, ármalo tú. (haz clic en la imagen). NOTA: para girar las piezas del Tangram utiliza el botón blanco que se encuentra en cada pieza.

Herramientas para medir el tiempo

en 17 Mayo 2015

Cuenta atrás (VER en pantalla completa)

 

Cuenta atrás: reloj de arena (VER en pantalla completa)

 

Cuenta atrás: reloj (VER. en pantalla completa)

 

Cronómetro y cuenta atrás (VER en pantalla completa)

 

Sitios:

Buscando números primos. Lección y ejercicios

en 08 March 2012

LECCIÓN y EJERCICIOS: comprensión de la descomposición de números en sus factores primos. Temas: Los factores de un número. / Concepto de número primo. / Descomposición en factores primos. El tema se desarrolla a partir de explicaciones animadas y ejercicios. Luego hay una sección con ejercicios para descomponer números en sus factores primos. Cuando acabe una explicación o para pasar al siguiente ejercicio, pulsar la flecha que esta abajo a la derecha.

Probabilidad y estadística

en 22 Julio 2011

Temas: Los datos estadísticos. / La media aritmética. / Moda y mediana. / Experimentos aleatorios. / Probabilidad de un suceso aleatorio.

Suma de fracciones. Lección y ejercicios

en 08 Diciembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. TEMAS: Necesidad de sumar elementos homogéneos. / Suma de fracciones con el mismo denominador. / Común denominador de fracciones con distinto denominador. / Suma de fracciones con distinto denominador.

Sistema sexagesimal. Medidas angulares y temporales

en 07 Diciembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. TEMAS: Medidas angulares y temporales. / Equivalencia entre unidades. / Forma simple y compleja. / Historia del sistema sexagesimal. / Operaciones y problemas.

Jugando con agua

en 10 Octubre 2010

El objetivo es llenar los tachos con el agua de los tanques. Para eso se deben colocar los tanques y los tachos donde correspondan. A la derecha hay una rueda, en la cual, moviendo la aguja, se puede: hacer circular el agua (START); parar la circulación (STOP); borrar lo hecho e intentarlo nuevamente (RESET).

Pages