Skip directly to content

|DOCENTES| La nutrición: secuencias didácticas y rúbricas

en 15 Julio 2016

Nutrición: secuencia programática, rúbricas y recursos educativos (URUGUAY EDUCA)


Unidades y propuestas didácticas para Educación Primaria y Secundaria:

  • Alimentación saludable. El óvalo nutricional es un esquema desarrollado por nutricionistas que permite conocer los nutrientes que necesitamos para vivir y prevenir enfermedades crónicas provocadas por una mala alimentación. Te presentamos el video «Como, luego existo–alimentación saludable» y una serie de actividades para aprender o repasar los temas relacionados con los grupos de alimentos y algunos consejos para una alimentación saludable. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos. Cuadernillo de actividades para 2do Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Alimentación y vida saludable. / Higiene y alimentación. / Seguridad alimentaria. ACCEDER.  Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos.  Cuadernillo de actividades para 3er Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Las necesidades nutricionales. / Alimentación y vida saludable. / Seguridad alimentaria. ACCEDER. Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos. Cuadernillo de actividades para 1er Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Las necesidades nutricionales. / Alimentación y vida saludable. / Seguridad alimentaria. ACCEDER. Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentarnos bien para estar sanos. Información y actividades para Nivel Secundario. (Fao). ACCEDER.
  • Educación en nutrición, seguridad alimentaria y huertos escolares. Actividades para el alumno de 2do y 3er Nivel Ed. Primaria. Temas: Alimentación para una vida saludable. / Alimentos sanos y seguros. / Nutrición y salud. / Seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad. (Fao). ACCEDER.
  • Funciones de nutrición: el papel de la alimentación y la digestión. Esta secuencia didáctica propone comprender el proceso de la digestión en el marco de las funciones de nutrición, a partir de la idea del ser vivo como un sistema complejo que opera mediante la acción conjunta de múltiples elementos. (Educ.ar). ACCEDER.
  • La senda de la nutrición. Guía para el docente y actividades para el alumno. Con este proyecto los estudiantes descubrirán la importancia de una dieta saludable basada en la pirámide alimentaria. Llevarán un registro diario de la comida que consumen, y registrarán, graficarán y compararán datos. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Los nutrientes y sus funciones en el organismo. Secuencia que tiene como objetivo la identificación  de nutrientes y sus funciones en el organismo. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Una dieta saludable. Menú a la carta. Esta actividad propone revisar algunos conceptos clave de la nutrición y reflexionar sobre los hábitos alimenticios que constituyen la base de una dieta equilibrada. Tiene una actividad en la segunda hoja muy interesante sobre dieta equilibrada y otra sobre publicidad y alimentación. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Secuencia didáctica. Proyecto de nutrición. Educación Secundaria. Áreas integradas. Blog de M. Medina Barrera. ACCEDER.
  • Programa Alimentación Saludable en la Escuela de la Junta de Andalucía, España. UNIDADES DIDÁCTICAS, carteles y folletos imprimibles. Objetivo: promover en el alumnado de primaria el hábito de una alimentación sana y equilibrada y fomentar el ejercicio físico. ACCEDER. Unidades didácticas en formato multimedia AQUÍ que se pueden descargar desde el siguiente  ENLACE.

 

SECUENCIA  DIDÁCTICA especial para 5to año:

  • La nutrición y los sistemas del cuerpo. Secuencia de actividades para 5to año. (Material argentino). Brinda marco teórico, secuencia de actividades y actividades de evaluación. ACCEDER.