Skip directly to content

Objetos de Aprendizaje sobre nutrición, aparato y proceso digestivo (con guías didácticas)

en 15 Julio 2016

La búsqueda de los alimentos. Intercambio de materia y energía en sistemas bilógicos. Objetivo de aprendizaje: Conocer y valorar los factores que pueden influir en la alimentación humana. ACCEDER.

Cápsulas de energía. Intercambio de materia y energía en sistemas biológicos. Objetivo de aprendizaje: Reconocer a los alimentos como fuente de materia y energía. Conocimientos previos: Identificar los diferentes productos alimenticios que consume el hombre. Proteínas que extrae de las carnes, pescados y huevos. Tallos, hojas, raíces, flores y frutos modificados como fuente de vitaminas, minerales y fibra. ACCEDER.

Descubriendo los nutrientes. Intercambio de materia y energía en sistemas biológicos. Objetivo de aprendizaje: Diseñar y realizar experimentos para poner a prueba hipótesis enfocadas al reconocimiento de ciertos nutrientes en los alimentos. Conocimientos previos: Identificar los principales nutrientes presentes en los alimentos y las propiedades de los lípidos y carbohidratos. ACCEDER.

Sustancias para vivir y eliminar. Intercambio de materia y energía en sistemas biológicos. Objetivo de aprendizaje: Identificar sustancias de ingreso y egreso del organismo y los sistemas que participan en dichas acciones. ACCEDER.

Las sustancias viajan en un transporte colectivo. Nutrición heterótrofa. Objetivo de aprendizaje: Reconocer en el ser humano las relaciones entre las funciones de nutrición y las diferentes estructuras que las hacen posible. Conocimientos previos: Estructura y funcionamiento de los órganos de los sistemas involucrados (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor). ACCEDER.

El carro de la basura. Nutrición heterótrofa. Objetivo de aprendizaje: Caracterizar la nutrición heterótrofa como los procesos que incluyen la incorporación de materia, su degradación, la selección de nutrientes, su distribución y usos, y la eliminación de desechos por parte del ser vivo. Conocimientos previos: Identificar las diferentes entradas y salidas de material en el cuerpo humano. Procesos que permitan la entrada y salida de sustancias transpiración (planta), sudoración (animal), respiración, estornudo, ingestión y excreción. ACCEDER.

El viaje de los alimentos. Nutrición heterótrofa. Objetivo de aprendizaje: Caracterizar la nutrición heterótrofa como los procesos que incluyen la incorporación de materia, su degradación, la selección de nutrientes, su distribución y usos, y la eliminación de desechos por parte del ser vivo. Conocimientos previos: Estructura del sistema digestivo. ACCEDER.