Skip directly to content

|DOCENTES| Mapas conceptuales: ¿qué son? (1)

en 18 Agosto 2013

“Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual… Un mapa conceptual es una red de definiciones sencillas y prácticas, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales”. (Fuente: Wikipedia).

“Esquema gráfico que consiste en la selección, jerarquización de conceptos, y relación entre ellos. Permiten una visión de conjunto” (Fuente: Glosario de Blanca García).

EJEMPLO: tomado del blog “Biología fácil para todos”.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTE Mapa Conceptual?

En el mismo blog se muestran los pasos para hacer este mapa conceptual a partir del siguiente texto: “Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos”. Enlace a la actividad.

OTRO EJEMPLO: La presentación que sigue muestra, paso a paso, la creación de un mapa conceptual sencillo a partir del siguiente texto: “Las plantas producen azúcar que es un alimento. Tienen raíces que absorben al mismo tiempo agua y minerales. Algunas plantas tienen flores y normalmente son visitadas por las abejas”.