Skip directly to content

1er. Nivel

5 de junio: Si no puedes reusarlo, rehúsalo

en 04 June 2018

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por Plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

 

No hace falta más que una idea sencilla, un móvil y 30 segundos de tu tiempo. Naciones Unidas ha lanzado un juego global en redes sociales para demostrar cómo los pequeños cambios de comportamiento de cada uno de nosotros juegan un papel muy importante en la lucha contra la contaminación por plásticos. Solo tienes que elegir el tipo de plástico desechable al que quieres renunciar. A continuación, grabas un video o tomas una foto tipo “selfie” mostrando la alternativa reusable que has decidido incorporar a tu vida. Te dejamos aquí un video y un poster ilustrativo.

Sitio oficial del juego: en inglés, en español.

Sitio de la ONU: ACCEDER.

|DOCENTES| Sitios con recursos para Primaria

en 21 Abril 2018

La Eduteca es el espacio de Óscar Alonso Martínez dedicado a la difusión de contenidos y recursos educativos para docentes. Surge como un lugar donde recopilar material didáctico elaborado por docentes, recursos educativos, experiencias y ofrecer de forma divulgativa información para los maestros y maestras de las etapas de Educación Infantil y Primaria.

 

Web del Maestro. Aporta recursos educativos que promuevan la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y que faciliten un material de refuerzo en las áreas educativas de la Educación Infantil y Primaria,  y en las distintas materias que se trabajan en cada una de ellas.

|DOCENTES| Dinámicas y juegos para el aula

en 21 Abril 2018
  • Dinámicas, actividades y juegos. Ofrece materiales para trabajar distintos aspectos de la vida del aula y de la sociedad. Están catalogados de acuerdo al objetivo que persiguen o las estrategias utilizadas y se orientan para el 3er Nivel de Primaria y Secundaria.   (EducaRueca) ENLACE.
  • 100 formas de animar grupos. Juegos para usar en talleres, reuniones y la comunidad. (Alianza internacional contra el SIDA). ENLACE.
  • Dinámicas de grupo. (auladeideas). ENLACE.
  • Dinámicas grupales para quinto y sexto de Primaria. (Material educativo). ENLACE.
  • ¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos. (Inicef Chile). ENLACE.
  • Dinámicas grupales para todos y todas. (Cinthia Ramírez Miranda). ENLACE
  • Dinámicas de grupo: técnicas de animación grupal. (gestiopolis). ENLACE
  • Actividades para mejorar la convivencia y los conflictos interpersonales. Del sitio “EducaRueca”. Tiene otros materiales, juegos y dinámicas enfocadas al área de Conocimiento de la Ciudadanía. ENLACE.

|DOCENTES| Lista de sitios con recursos intecativos para llevar al aula

en 15 Enero 2018
  • Materiales interactivos e imprimibles; secuencias y unidades didácticas. (Pinterest de  Antonio Lopez). Acceder.

 

  • Toy Theater. Inglés, Matemática, Arte y Juegos educativos. (sitio y recursos  en inglés).

 

  • Vedoque. Juegos y actividades online, fichas y otros recursos para Primaria e Inicial para todas las áreas. En vedoque.blogspot.com se brindan los objetivos didácticos de las actividades interactivas.

 

  • EduCaixa, recursos educativos para las diferentes áreas, organizados por  niveles educativos.

 

  • Pbs kids lab. Juegos educativos. Algunos están en inglés.

 

 

  • Sheppard Software.com es un portal para niños en inglés con material multimedia sobre diversos temas. Por el idioma, además de poder utilizarse en la clase de Inglés, podrían ser usadas, si se explica el objetivo de la actividad y la forma de manejar el recurso, en MATEMATICA y CIENCIAS. Link al ejemplo.

¡Cuánto ruido!

en 14 Octubre 2017

Bouncy Balls muestra a los estudiantes el volumen del ruido en su salón de clases al mostrar un conjunto de bolas rebotadoras coloridas. Cuanto más alto sea el nivel de decibelios, mayor y más frecuentemente rebotan las bolas en la pantalla. Para utilizar Bouncy Balls simplemente vaya al sitio web, haga clic en "comenzar a rebotar" y luego haga clic en el ícono de micrófono para permitir que el sitio acceda al micrófono de su computadora.

Fuente: freetech4teachers.com

|DOCENTES| Club de Narradores: actividades, unidades, proyectos

en 18 Agosto 2017

A viva voz. Lectura en voz alta. Temas: ¿Por qué leer en voz alta? / Cómo hacer una buena lectura en voz alta. / Selección de lecturas (para todos los niveles).

 

Club de narradores. Breve reseña de actividades para todos los niveles. (Comunidad escolar. Experiencias).

 

Club de narradores. Los cuentacuentos. Proyecto interclases. FUM-TEP.

 

Contar para leer. Dinámicas para grupos. Las propuestas dirigidas a todo público. De  Niré Collazo (Uruguay)

 

Guía de actividades de animación lectora. De Paloma Valdivia. Aborda los temas: Actividades de la biblioteca para la comunidad / Actividades para el aula / Animaciones que dan responsabilidad a los niños / Actividades para bibliotecas escolares.

 

Mil y una formas de narrar y escuchar cuentos. Educ.ar. Videos, cuentos interactivos, audios, animaciones y recursos del mundo digital para la hora del cuento.

 

Proyecto: Club de narradores. (Asesoría Digital Ana Maria Castro Luca).

|DOCENTES| Recursos docentes: fichas de aprendizaje imprimibles

en 11 Agosto 2017

Recursosdocentes.cl le ofrece una amplia variedad de fichas de aprendizaje para ser utilizadas desde primero a sexto año básico, en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de acuerdo a los programas del MINEDUC.

Estas fichas didácticas las podrá imprimir y utilizar como complemento al texto escolar y a otras técnicas o recursos de enseñanza, siendo especialmente útiles cuando en el curso hay alumnos o alumnas que finalizan sus trabajos más rápido que otros y también, cuando hay algunos que requieren recuperación. Puede aplicar estas fichas con diferentes objetivos, con el fin de que sus alumnos y alumnas:

  • amplien y profundicen los conocimientos que ya tienen sobre determinados temas;
  • ejerciten, repasen y refuercen las habilidades o materias enseñadas;
  • indaguen, motivándose a buscar información sobre contenidos específicos y desconocidos para ellos;
  • sinteticen la materia estudiada y aprendan a organizarla en esquemas gráficos.

Sugerimos que, para usar este material:

  • tenga claro el objetivo que persigue con la ficha que usará.
  • lo revise y conozca previamente con el fin de asegurarse que corresponde a las necesidades e intereses, tanto suyos como de sus alumnos y alumnas.

¿Ha encogido el jersey? Hábitos saludables. Cuento y actividades

en 02 Julio 2017

Cuento en base a pictogramas que busca la reflexión acerca de la alimentación saludable y el ejercicio diario. (De “Fundación Mapfre”).

Enlace  al pictolibro (Formato PDF).

Enlace al cuaderno para el alumno (Formato PDF).

Enlace  a la guía para el maestro.

Fuente: Enlace 1. Enlace 2.

FICHA INTERACTIVA: clic en la imagen

|DOCENTES| RZ100arte: sitio con materiales diversos para las clases de Artes

en 25 Mayo 2017

RZ100arte es el sitio de Ana Zugasti y Miguel Ángel Ramos que ofrece  un espacio de ayuda a padres, profesores, familiares y amigos en la apasionante tarea de educar y formar a los pequeños, fomentando el conocimiento y el placer del arte.

Ofrece también una sección con audiolibros.

|DOCENTES| La huerta escolar: secuencias didácticas, unidades y proyectos

en 26 Abril 2017

Crear y manejar un huerto escolar. Manual para profesores, padres y comunidades. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 2007. Enlace. Desde este enlace se pueden acceder a los capítulos individualmente.

 

De paseo por la huerta. Proyecto para Nivel Inicial. Enlace.

 

El desarrollo de las CCBB (competencias básicas) desde el escenario  cooperativo del huerto escolar. Exposición Huerto Escolar CEIP Francisco Villaespesa. Enlace.

 

El huerto escolar como recurso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del currículo de Educación Básica. Orientación y  actividades para todos los grados de Primaria. FAO. Enlace.

 

El huerto escolar ecológico. Proyecto de educación ambiental. Vicent Ripoll Català, C. P.  Ballester Fandos Malva-Rosa València. Enlace.

 

Huerta escolar. Proyecto de centro. Blog de la Escuela Rural El Naranjal (Topaipi). Enlace

 

Huerta escolar. Verduras ricas y sanas. De “El ABC Escolar”. Enlace.

 

Huerto escolar. Actividades ambientales. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Enlace.

 

La huerta escolar. Una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de Primaria. Autor: María Alejandra Yaguara Galvis. Enlace.

 

Los huertos escolares como estrategias de enseñanza. Es un BLOG que tiene como función ser una herramienta instruccional para la enseñanza de la biología de octavo grado de la III etapa de educación Básica en el tema referente a "Huertos Escolares". Enlace.

 

Mi huerta escolar. Proyecto Pedagógico de Aula de 1ero a 5to de Sandra Balmaceda. Enlace.

 

Mi huerto escolar. Blog del huerto escolar del CEIP La Paz de San Javier (Murcia) Con este proyecto se pretende caminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerta escolar, haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee de alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no sólo pueda recrear la propuesta productiva, sino que de igual manera se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad. Enlace.

 

Nuestro huerto escolar ecológico. Guía básica para implementar un huerto en la escuela. Proyecto del Colegio Ecológico. Enlace. Enlace al blog Colegio ecológico  que es un Proyecto Piloto impulsado por el CEDER Serranía de Ronda enmarcado en el Programa LiderA, para poner en marcha un Colegio Ecológico basado en la Sensibilización Ecológica.

 

Proyecto productivo comunitario: huerta escolar. Autor: Mirleybis Peinado Mendez y otros. Monografías.com Enlace.

 

Proyecto: Huerto escolar. CEIP Andrés García Soler. Enlace. Blogs del centro: Cultivamos salud y Sembrando vida.

 

Una huerta en mi escuela. Proyecto de Áreas Integradas. Autor Faby Kornoski. Enlace.

Pages