Skip directly to content

Ciencias Sociales

|DOCENTES| Nos conocemos: secuencia didáctica para crear un clima favorable para el aprendizaje

en 20 Abril 2018

“Nos conocemos” es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos.

Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para  metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras.

La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas. El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto. (Fuente: http://cedec.educalab.es/recurso-qnos-conocemosq/ )

El continente americano

en 18 March 2018

 

            América es considerada como el Nuevo Mundo a partir de su descubrimiento por Cristóbal Colón.

            Antiguamente los europeos sólo conocían Asia, África y Oceanía. Al finalizar el siglo XV, América fue descubierta por los europeos y comenzó a ser llamada Nuevo Mundo por oposición a las regiones del plantea que ya eran conocidas a las que llamaron Viejo Mundo.

            Correspondió a Américo Vespucio determinar la naturaleza de las tierras descubiertas por Colón. Pudo explorar el continente sacando como conclusión que estos territorios no estaban relacionados con Asia o África y los denominó Nuevo Mundo.

            En 1507 el cosmógrafo alemán Martín Waldseemüller propuso el nombre de América para dichas tierras en la creencia de que había sido Américo Vespucio su descubridor, pero es recién en el siglo XIX que dicho nombre se impone.

            América está separada de otros continentes por grandes océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico.

Cuencas hidrográficas en América

en 18 March 2018

 

Si observas un mapa físico del continente, verás que la mayor parte de sus ríos nacen en las áreas montañosas. De acuerdo con el recorrido de los ríos, pueden distinguirse diferentes vertientes, es decir, conjuntos de cuencas hidrográficas que desembocan en un mismo lugar. Las principales vertientes americanas son la del Pacífico, la del Ártico, la del golfo de México y la del Atlántico.

En el cuaderno, copia y completa este cuadro:

Cuenca

Río principal

Nacimiento

Vertiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Amazonas es el río más caudaloso del mundo porque tiene la cuenca más extensa de la Tierra.

Cuenca hidrográfica: es la superficie determinada por el recorrido del río principal y sus afluentes.

 

FUENTE: Geografía 5, Santillana.

La convivencia. (Lengua y Ciudadanía)

en 03 March 2017

Libro online para el alumno “Lengua Castellana. Primaria 5”. Proyecto “Saber Hacer”, Santillana.

Secuencia de actividad que aborda temas sobre el medio ambiente, elementos de la comunicación, normas de convivencia. Lenguaje: lectura, sinónimos, antónimos y mayúsculas.

En formato PDF imprimible: aquí.

|DOCENTES| América: historia y geografía. Secuencias didácticas y materiales

en 25 Mayo 2016

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno. ¿De qué sitio es originario el hombre? ¿Cómo llegó hasta América? ¿Cuándo? En esta actividad vas a encontrar mucha información sobre un tema que nos conecta con nuestros orígenes. (Educ.ar). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno.  (Ceibal). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia didáctica. Esta secuencia busca que los alumnos conozcan las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También, que asimilen los procedimientos y evidencias científicas utilizados por los investigadores para explicar cómo fue el poblamiento de América. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Generalidades del continente americano. Material para el alumno. Temas: ¿Por qué se llama América? / Criterios para dividir América. / Relieve de América.(Prof. Libardo Ochoa) Ir al material.

Aspectos geográficos de América. En esta ficha temática se entrega una descripción global de las características geográficas de América. (Educar Chile). Ir a la ficha.

Las formas del relieve en el espacio sudamericano. Secuencia.  Ir a la secuencia.

 

Los biomas y la hidrografía de América del Sur. Secuencia didáctica. En el desarrollo de esta actividad los alumnos van a conocer los diferentes biomas que se desarrollan en el territorio de América del Sur. Identificarán y analizarán cada bioma y la relación entre tales características y el clima. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

Biomas de América. Tabla de doble entrada y mapa. Ir.

 

Animales en peligro de extinción en América Latina. Webquest. Ir a la Webquest.

 

Continente americano: sectores productivos y culturas nativas hoy. En esta secuencia didáctica los alumnos van a establecer geográficamente América Latina y América Anglosajona, distiguirán las principales actividades productivas y los polos de desarrollo de cada una y conocerán la actualidad de los pueblos originarios que habitan en ellas. (Educ.ar). Ir a la actividad.

Los espacios rurales en América  Latina. Esta secuencia didáctica propone conocer las actividades económicas que se desarrollan en los espacios rurales latinoamericanos y los actores sociales que las llevan a cabo en la actualidad. (edu.ar). Ir a la secuencia didáctica.

El trabajo infantil en las zonas rurales de A. Latina. Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan esta problemática, valoren los derechos de los niños y se familiaricen con las instituciones encargadas de protegerlos. Ir a la secuencia.

 

Culturas precolombinas. Introducción a la historia de América. Presentación. Ir a la presentación.

Población indígena en América Latina. En esta secuencia didáctica los alumnos conocerán la diversidad sociocultural de América Latina y aprenderán sobre las culturas originarias de la región (educ.ar). Ir a la secuencia.

Culturas: habitantes de América en la época de la conquista. El propósito de esta secuencia es que los alumnos investiguen sobre distintos aspectos de las culturas precolombinas y comprendan los hechos relacionados con la conquista de las diferentes culturas preexistentes a la conquista de América (educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Todos los temas relacionados con América de este blog: AQUÍ.

Pages