Skip directly to content

Geografía

El continente americano

en 18 March 2018

 

            América es considerada como el Nuevo Mundo a partir de su descubrimiento por Cristóbal Colón.

            Antiguamente los europeos sólo conocían Asia, África y Oceanía. Al finalizar el siglo XV, América fue descubierta por los europeos y comenzó a ser llamada Nuevo Mundo por oposición a las regiones del plantea que ya eran conocidas a las que llamaron Viejo Mundo.

            Correspondió a Américo Vespucio determinar la naturaleza de las tierras descubiertas por Colón. Pudo explorar el continente sacando como conclusión que estos territorios no estaban relacionados con Asia o África y los denominó Nuevo Mundo.

            En 1507 el cosmógrafo alemán Martín Waldseemüller propuso el nombre de América para dichas tierras en la creencia de que había sido Américo Vespucio su descubridor, pero es recién en el siglo XIX que dicho nombre se impone.

            América está separada de otros continentes por grandes océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico.

Cuencas hidrográficas en América

en 18 March 2018

HAZ CLIC EN EL MAPA PARA VERLO MÁS GRANDE

Si observas un mapa físico del continente, verás que la mayor parte de sus ríos nacen en las áreas montañosas. De acuerdo con el recorrido de los ríos, pueden distinguirse diferentes vertientes, es decir, conjuntos de cuencas hidrográficas que desembocan en un mismo lugar. Las principales vertientes americanas son la del Pacífico, la del Ártico, la del golfo de México y la del Atlántico.

En el cuaderno, copia y completa este cuadro:

Cuenca

Río principal

Nacimiento

Vertiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Amazonas es el río más caudaloso del mundo porque tiene la cuenca más extensa de la Tierra.

Cuenca hidrográfica: es la superficie determinada por el recorrido del río principal y sus afluentes.

 

FUENTE: Geografía 5, Santillana.

|DOCENTES| América: historia y geografía. Secuencias didácticas y materiales

en 25 Mayo 2016

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno. ¿De qué sitio es originario el hombre? ¿Cómo llegó hasta América? ¿Cuándo? En esta actividad vas a encontrar mucha información sobre un tema que nos conecta con nuestros orígenes. (Educ.ar). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno.  (Ceibal). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia didáctica. Esta secuencia busca que los alumnos conozcan las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También, que asimilen los procedimientos y evidencias científicas utilizados por los investigadores para explicar cómo fue el poblamiento de América. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Generalidades del continente americano. Material para el alumno. Temas: ¿Por qué se llama América? / Criterios para dividir América. / Relieve de América.(Prof. Libardo Ochoa) Ir al material.

Aspectos geográficos de América. En esta ficha temática se entrega una descripción global de las características geográficas de América. (Educar Chile). Ir a la ficha.

Las formas del relieve en el espacio sudamericano. Secuencia.  Ir a la secuencia.

 

Los biomas y la hidrografía de América del Sur. Secuencia didáctica. En el desarrollo de esta actividad los alumnos van a conocer los diferentes biomas que se desarrollan en el territorio de América del Sur. Identificarán y analizarán cada bioma y la relación entre tales características y el clima. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

Biomas de América. Tabla de doble entrada y mapa. Ir.

 

Animales en peligro de extinción en América Latina. Webquest. Ir a la Webquest.

 

Continente americano: sectores productivos y culturas nativas hoy. En esta secuencia didáctica los alumnos van a establecer geográficamente América Latina y América Anglosajona, distiguirán las principales actividades productivas y los polos de desarrollo de cada una y conocerán la actualidad de los pueblos originarios que habitan en ellas. (Educ.ar). Ir a la actividad.

Los espacios rurales en América  Latina. Esta secuencia didáctica propone conocer las actividades económicas que se desarrollan en los espacios rurales latinoamericanos y los actores sociales que las llevan a cabo en la actualidad. (edu.ar). Ir a la secuencia didáctica.

El trabajo infantil en las zonas rurales de A. Latina. Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan esta problemática, valoren los derechos de los niños y se familiaricen con las instituciones encargadas de protegerlos. Ir a la secuencia.

 

Culturas precolombinas. Introducción a la historia de América. Presentación. Ir a la presentación.

Población indígena en América Latina. En esta secuencia didáctica los alumnos conocerán la diversidad sociocultural de América Latina y aprenderán sobre las culturas originarias de la región (educ.ar). Ir a la secuencia.

Culturas: habitantes de América en la época de la conquista. El propósito de esta secuencia es que los alumnos investiguen sobre distintos aspectos de las culturas precolombinas y comprendan los hechos relacionados con la conquista de las diferentes culturas preexistentes a la conquista de América (educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Todos los temas relacionados con América de este blog: AQUÍ.

Relieve de América

en 09 Abril 2016

UNO.- Para realizar esta actividad debes contar con un mapa hidrográfico de América que puedes imprimir siguiendo este enlace.

 

DOS.- Lee el siguiente texto. A medida que avances en la lectura irás completando el mapa que imprimiste.

 

El relieve es la diversidad de formas que presenta la corteza terrestre. En América es posible distinguir tres formas de relieve básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras.

 

Bordeando la costa del Pacífico, al oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas relativamente jóvenes, que presentan grandes alturas, con pendientes y picos pronunciados, coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de Montañas Rocosas. En América del Sur estas cadenas montañosas son conocidas como la Cordillera de los Andes, y en ella se encuentra el punto geográfico más alto de América: el Aconcagua, con una altura de 6959 metros sobre el nivel del mar. La franja rocosa de América Central une las Rocosas con los Andes y se denomina Sierra Madre.

         Pinta en un mapa estas cadenas montañosas y nómbralas. ¿Qué color deberías utilizar?

Sobre las costas del este, junto al Atlántico, se encuentran los macizos antiguos, víctimas de la erosión, de menor altura que las que se encuentran en el oeste. Entre ellos se destacan los montes Apalaches en América del Norte, y los macizos Guayánico y Brasileño en América del Sur.

         Con ayuda de un mapa, ubícalos, píntalos y nómbralos. ¿Qué color podrías utilizar?

Entre los macizos antiguos del este y los cordones montañosos del oeste existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos. Píntalas. ¿Qué color utilizarás?

 

TRES.-   Ahora visita Google Maps para observar cómo se ve América desde el espacio.

 

Fuente del mapa: Justo Fernández López.

Fuente del texto: Geografía 5º. Editorial Santillana.

Por la geografía de América Latina

en 11 Febrero 2016

Al final del video se escucha un poema del poeta chileno Pablo Neruda que puedes leer aquí.

Siembra: homenaje a los campesinos Latinoamericanos

en 27 June 2015

La canción "Siembra", compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina. Visto en Amigos del Colegio San José.

Geografía del continente americano

en 18 Abril 2015

ACTIVIDAD 1: Actividad previa.

Antes de comenzar el estudio del continente americano,  recordemos la ubicación de los continentes y océanos.

 

ACTIVIDAD 2: Comenzamos el estudio del continente americano.

A partir de la lectura que se te entregará en clase, conocerás el por qué del nombre de nuestro continente.

 

ACTIVIDAD 3: Los países de América.

Políticamente, América está dividida en países. Aquí te dejamos algunos recursos virtuales inteactivos para que ubiques los países y capitales de América.

 

ACTIVIDADES 4 y 5: Juguemos con los países del continente:

TAREAS DOMICILIARIAS:

a.- Sopa de letras: buscar los nombres de los países sudamericanos

b.- Puzzle para armar banderas de los países americanos. Elige una bandera. Buscar información sobre el significado de sus colores y símbolos. Dibújala, píntala y tráela a clase.

 

ACTIVIDAD 6: ¿Tres Américas?

Ya has visto que América está dividida en países. A esa forma de dividir al continente se le llama “DIVISIÓN POLÍTICA”.

Hay otra manera de dividirla y es utilizando el criterio geológico.

La Geología es la ciencia que se encarga del estudio del origen, formación y evolución de la Tierra, así como de los materiales que la componen y su estructura. Sigue este enlace para comprender el porqué de esta nueva forma de dividirla.

 

ACTIVIDAD 7: El relieve americano

Enlázate aquí para realizar una actividad que te ayudará a conocer el relieve de América.

 

ACTIVIDAD 8: Cuencas hidrográficas en América

Ahora vamos a estudiar la hidrografía del continente, es decir, los ríos, lagos y lagunas. Busca en internet un mapa físico y un mapa hidrográfico de América. ¿Qué diferencias encuentras? Ubica ríos, lagos y lagunas más importantes.

Ahora estudiaremos las cuencas de América. Encontrarás información siguiendo este enlace.

 

ACTIVIDAD 9: ¿Qué has aprendido?

América Latina y Anglosajona

en 28 March 2015

Por su nivel de desarrollo económico y sus características culturales,  América se puede dividir en:

América Anglosajona: Estados Unidos y Canadá.

América Latina: el resto de los países.

 

Los países de América

en 28 March 2015

División de América en países.

TAREA: Imprime desde este  enlace el mapa político de América. Píntalo y tráelo a clase.

Criterio GEOLÓGICO para dividir América

en 28 March 2015

Ya has visto que América está dividida en países. A esa forma de dividir al continente se le llama “DIVISIÓN POLÍTICA”.

Hay otra manera de dividirla y es utilizando el criterio geológico. La Geología es la ciencia que se encarga del estudio del origen, formación y evolución de la Tierra, así como de los materiales que la componen y su estructura.

Utilizando este criterio, América se divide en:

América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá

América del Sur: desde Colombia y continúa hacia el sur.

América Central y El Caribe: comprende:  

  • América Insular (islas)
  • América Ístmica (istmo).

 

 

Para entender el este criterio debería saber que hace millones de años los continentes que hoy conocemos se formaron a partir de una única masa de tierra llamada PANGEA. Para conocer cómo sucedió este proceso, puede observar esta imagen animada y luego mirar el siguiente video:

 

 

El siguiente video explica cómo se formó América del Sur.

 

Pan de Azúcar, ciudad de Maldonado

en 06 Diciembre 2014

Si haces CLIC en la imagen accederás a imágenes panorámicas de algunos lugares de la ciudad.

Esta ciudad tiene una importante colección de murales callejeros, muchos de los cuales son de artistas reconocidos en el Río de la Plata. Haciendo CLIC en la imagen siguiente accederás a las imágenes de los mismos.

América: mapas interactivos sobre países y capitales

en 12 Setiembre 2014

PUZZLES

Armar un puzzle. Países de América del Sur.

Armar un puzzle. Países de América Central y el Caribe.

Armar un puzzle. Países de América del Norte.

UBICAR PAÍSES

Ubicar países (1) de América del Sur.

Ubicar países (2) de América del Sur.

Ubicar países (4) de América del Sur.

Ubicar países (5) de América Central.

Ubicar países (6) de América Central.

Ubicar países (7) de América del Norte.

Ubicar países (8) de América del Norte.

UBICAR CAPITALES

Ubicar capitales (1) de países de América del Sur.

Ubicar capitales (2) de países de América del Sur.

Ubicar capitales (3) de países de América Central.

Ubicar capitales (4) de países de América Central.

Ubicar capitales (5) de países de América del Norte.

Ubicar capitales (6) de países de América del Norte.

Pages