Skip directly to content

Animales

Recuperación de fauna autóctona: aguará guazú

en 11 Agosto 2017

Regreso a la naturaleza es una experiencia en 360° grados sobre la recuperación y liberación de Ansenuza y Chipión, los dos aguará guazú rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET) y liberados en Mar Chiquita, Córdoba, en octubre de 2015.
A través de unos anteojos de realidad virtual podrás revivir la emocionante historia de estos animales.

Cada animal a su hábitat

en 24 Julio 2015

Colocar los animales en su hábitat: desierto, mar, jungla, humedal. Visto en FreeTech4Teachers.

Respiración animal

en 05 Julio 2015

Los animales, según el medio en que viven, respiran de diferentes maneras. Para esto tienen sistemas respiratorios a través de los cuales ingresan el oxígeno del aire al cuerpo.

ACTIVIDADES:

1.- Mira el siguiente video.

2.- Realiza en tu cuaderno un cuadro como el siguiente. A partir de la información del video completa las columnas con nombres de animales de acuerdo a su tipo de respiración.

Respiración cutánea

Respiración branquial

Respiración pulmonar

Respiración traqueal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: “Libro de Ciencias Naturales de Quinto Año”. B. Roca y G. Pérez, CEIP.

 

Luego vamos a ir estudiando cada uno de estos tipos de respiración animal. Aquí te dejamos los enlaces para que pueda acceder a los materiales en clase y en casa:

Respiración cutánea

en 10 Abril 2015

En este tipo de respiración, la PIEL es la encargada de realizar el intercambio gaseoso, es decir, la encargada de permitir el pasaje:

-del OXÍGENO desde aire al cuerpo del animal.

-del DIÓXIDO DE CARBONO desde animal al aire.

ACTIVIDADES:

1.- Copia la imagen en tu cuaderno. Complétala agregándoles estos rótulos: PIEL, MEDIO AMBIENTE, CUERPO DEL ANIMAL, VASOS SANGUÍNEOS.

2.- Las ranas, además de la piel, necesitan pulmones para respirar. ¿Por qué crees que es así? Piensa en su hábitat y costumbres.

 

FUENTE: “Libro de Ciencias Naturales de Quinto Año”. B. Roca y G. Pérez, CEIP.

Respiración branquial

en 10 Abril 2015

En este tipo de respiración, las BRANQUIAS son las encargadas de realizar el intercambio gaseoso, es decir, la encargada de permitir el pasaje:

- del OXÍGENO desde aire al cuerpo del animal.

- del DIÓXIDO DE CARBONO desde animal al aire.

Las branquias pueden ser internas o externas. En los peces son internas y están protegidas por el opérculo. Observa la imagen animada que muestra cómo respiran los peces. El agua ingresa por la boca, pasa por las branquias y sale por el orificio debajo del opérculo. En este camino se encuentra con las branquias donde se produce el intercambio gaseoso.

El siguiente video explica cómo respiran los peces.

 

Respiración traqueal

en 10 Abril 2015

En este tipo de respiración, las TRAQUEAS son las encargadas de permitir el pasaje:

- del OXÍGENO desde aire al cuerpo del animal.

- del DIÓXIDO DE CARBONO desde animal al aire.

Este sistema de respiración es característico de los insectos, las mariposas y las arañas.

Las tráqueas son unos tubos que llevan el aire al interior del cuerpo del animal. Tienen unos orificios de salida al exterior llamados estigmas que se encuentran alojados a los costados del abdomen y pueden abrirse y cerrarse  regulando la entrada y salida del aire. Las tráqueas están firmadas por una sustancia llamada quitina la que las hace duras, impidiendo que los tubos se cierren y no permitan pasar el aire.

BunnyHeroLabs: crear una mascota virtual sin necesidad de registro

en 17 Noviembre 2014

BunnyHeroLabs permite crear una mascota virtual en dos pasos: elegir la mascota y personalizarla (ponerle nombre, cambiar su color). Luego se puede compartir en diversos sitos y si se selecciona “Other sites” nos muestra el código para insertar en una página.  No es necesario registrarse.

Si se hace clic cobre la mascota se obtienen otros comportamientos, así como si se selecciona “more” se le puede dar de comer, etc.


La bioluminiscencia de los seres vivos

en 10 Noviembre 2013

El video de Leslie Kenna (en inglés pero subtitulado en español) muestra cómo los seres vivos producen y utilizan la bioluminiscencia y cómo los científicos están estudiando estos casos para utilizar esa luz, de origen químico, en otros objetos. Visto en The kid should see this.

Pages