Skip directly to content

Geología

|DOCENTES| C. NATURALES: Cuadernillos online y guía didáctica para 5to y 6to años

en 08 Julio 2017

Cuadernillos digitales del Proyecto  “La casa del saber” de Ed. Santillana.

C. Naturales 5to año:

  • Índice de los cuadernillos digitales para el alumno. (Probar aquí o aquí)
  • Guía para el docente: aquí.
  • Descripción de los contenidos de las unidades: aquí.

C. Naturales 6to año

  • Índice de los cuadernillos digitales para el alumno.
  • Guía para el docente . aquí.
  • Cuadernillo descargable para el alumno aquí.
  • Descripción de los contenidos de las unidades: aquí.

El aire y la atmósfera

en 30 Abril 2016

Te dejamos aquí algunos materiales que usaremos en clase o en casa. Ya se te irá indicando las actividades que debes realizar.

ACTIVIDAD 1. ¿Qué es el aire?

Vamos a visionar el video que sigue a continuación. Trata sobre el aire y la atmósfera. En esta oportunidad prestarás más atención a lo que se dice del aire, dejando para otra oportunidad, lo que se dice de la atmósfera. Luego visionaremos nuevamente el video y tú tendrás que completar un esquema, cuyo "esqueleto" encontrarás al final de esta actividad.

 

ACTIVIDAD 2. Capas de la atmósfera

1.- Busca en el libro de Ciencias Naturales o en Internet un dibujo donde se muestren las capas de la atmósfera. Copia el dibujo en tu cuaderno teniendo en cuenta el grosor  de cada capa.

2.- Vamos a visionar en clase los videos que se muestran a continuación. En ellos se muestran algunas de las características que presentan las capas de la atmósfera. Ten a mano el dibujo que realizaste anteriormente porque lo vas a enriquecer con la información de estos estos videos. ¿Cómo lo vas a hacer?  Dibujando y anotando, en cada capa, la información que se brinda. Por ejemplo, en la capa llamada TROPOSFERA se producen los fenómenos meteorológicos como la lluvia, los vientos, las tormentas eléctricas, entre otros. En esa capa, entonces pudes dibujar nubes, viento, etc y colocar un rótulo que diga "se producen los fenómenos atmosféricos".

ACTIVIDAD 3: ¿Puedes ubicar y nombrar las capas de la atmósfera?

Sigue este enlace para realizar una autoevaluación.

|DOCENTES| Secuencias didácticas y recursos para abordar contenidos relacionados con el agua

en 17 Mayo 2015

Secuencias didácticas

  • El agua nos lleva a la escuela. Recurso imprimible de Enrédate, Unicef. A continuación se brindan los temas y enlaces a los recursos para desarrollar las actividades que se proponen en esta secuencia didáctica:

TEMAS: 1.- El ciclo del agua y las personas. Material interactivo: El ciclo del agua y las personas.  / 2.- 15 de Octubre: día mundial del lavado de manos. Video-canción: Lávate las manos con los Lumis aquí. / 3.- 20 de Noviembre: día universal de la infancia. CuentaDías. Video-canción: Yo tengo derecho a jugar de CantaJuego / 4.- Gotas de Arte (Unicef). Enlace al video para realizar las manualidades. / 5.- El agua es rara. Propiedades del agua. enlace al material interactivo. (OBSERVACIÓN: para navegar por el recurso se debe hacer CLIC en la parte superior derecha).

  • El ciclo del agua. Secuencia didáctica que integra varias áreas de conocimiento y recursos interactivos. (Departamento de Educación, Gobierno Vasco).
  • Una gota de menos... una gota de más. Recursos didácticos para todos los niveles de Primaria. Aborda diferentes áreas de conocimiento. (MEC España).
  • Colección de secuencias didácticas y recursos del portal Educ.ar.
  • Los estados del agua. Secuencia didáctica. En este caso el punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo). La actividad consistirá en ir llevándolos a cambiar la mirada sobre la historia narrada para interesarse por el fenómeno físico subyacente, proponiéndoles manipular objetos con el fin de simular la situación, instrumentarla y describirla. Se trata de enseñarles a los más chiquitos a ir pasando progresivamente de una visión subjetiva y afectiva de un fenómeno a una visión racional y más objetiva.
  • El agua, ¿es un líquido?. Se presenta una secuencia de actividades para la clase, destinadas especialmente para el 1º y 2º ciclo. El hilo conductor es el agua. Los chicos exploran el comportamiento del agua y de otros líquidos, en diversas situaciones; diferencian las propiedades generales de  las características propias  de cada  uno;  reconocen  los  resultados  de  mezclar  el  agua  con  otros materiales. Tienen oportunidad de  hacer observaciones y descripciones y de diseñar y poner en práctica sencillos experimentos. Temas: El  agua  en  estado  líquido  y  en  estado  sólido. Propiedades  generales  y  particulares  de  los  líquidos. Interacciones del agua con otros materiales.
  • El agua es un recurso escaso. Uso responsable del agua. Unidad y guía didáctica. Temas: ¿Qué es el “consumo responsable del agua”? / Números bajo la lluvia y números pasados por agua  / El agua en nuestra casa  / El agua en la agricultura.  / El agua en la industria y la industria del agua  / Espacios verdes y fines recreativos del agua  / Nuestra Guía de consumo responsable del agua.
  • Agua clara. Guía didáctica para 1er Nivel de Primaria que integra C. Naturales y Lengua.

Recursos para el alumno:

Otros materiales:

  • Problemas matemáticos con agua. Enlace.
  • Juegos al aire libre con agua. Enlace.
  • Propuestas para el día mundial del agua. Sugerencias de  recursos online.- Enlace.
  • Experimentos sencillos. Agua y aire. Enlace.
  • Aprende y diviértete con el agua. Experimentos sencillos. Enlace.

|DOCENTES| Sitio donde buscar animaciones e infografías para Ciencias Naturales

en 18 Noviembre 2014

Puleva Salud: animaciones relacionadas con biología y salud humana. Permite acceder a las aplicaciones Flash. (EJEMPLO).

Animaciones Flash, del Instituto de Educación Secundaria Suel, ofrece animaciones y gráficos animados para el área de las  Ciencias Naturales: Geología, Astronomía, Biología, Física y Química. Casi todos los recursos pueden verse en pantalla completa lo que da la posibilidad de visualizarlos mejor para su lectura. Permite acceder a las aplicaciones Flash (EJEMPLO).

Freezeray. Animaciones de Física, Química y Biología. (EJEMPLO).

Ciencias Naturales.es. Animaciones sobre temas de Bilogía y Geología. (EJEMPLO).

Otros sitios:

EducaPlus. Actividades interactivas. Temas: Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, Tecnología. Se accede a los temas a través del menú de arriba.

Flash educativo. Animaciones educativas del sitio del IES Averroes.

Geología y Biología. Materiales interactivos para Secundaria y Bachillerato de Rincones didácticos de Educarex.

InvestiCiencias. En “COMPONENTES” hay diversos temas. Algunos de ellos tienen animaciones.

Portal Planeta Sedna. Infografías animadas para C. Naturales, Sociales y Tecnología.

Recursos de Biología y Geología. Materiales para Secundaria. Para cada grado y tema ofrece materiales interactivos, láminas e informaciones. Algunos de los recursos están en inglés.

Galería de animaciones del recurso “Proyecto Biósfera”. Formatos GIF. (ejemplo).

Eve. Gráficos interactivos sobre el tema energía: energías renovables, obtención de energía, ahorro de energía, etc. Del Ente Vasco de la Energía. (ejemplo).

Endesa Educa. Contiene gráficos interactivos y juegos sobre generación, transporte y consumo de energía eléctrica. Permite acceder a las animaciones. (ejemplo).

Animaciones: Ciencias de la Tierra. Catalogadas en: Atmósfera, Biósfera, Hidrósfera, Geosfera.

Terremotos

en 09 Setiembre 2014

Temas: Definición de terremoto. / Tectónica de placas. / Ondas./ Sismógrafo. / Epicentro – Hipocentro. / Magnitud – Intensidad. / Sismicidad. / Movimiento vibratorio. / Deformación permanente. / Licuefacción. / Efectos indirectos. / Tsunamis – Seiches. / Peligrosidad. / Vulnerabilidad. / Riesgo sísmico. / Seguridad – Mitigación. / Predicción – Pronóstico.

|DOCENTES| C. Naturales: guías didácticas para docentes y fichas para alumnos de 4to, 5to y 6to

en 19 Abril 2014

Materiales pedagógicos del Ministerios de Educación, Chile, 2013 que constan de  guía didáctica, cuaderno para el alumno, evaluación y rúbrica. Edición del año 2013.

Materiales para 4to acceder.

Temas:  1.- Física y Química. La materia. Fuerza.  / 2.-  Geología. El planeta Tierra.  / 3.-  Biología.  El aparato locomotor. Sistema nervioso. Adicciones.  / 4.-  Biología. Ecosistemas.

 

Materiales para 5to acceder.

Temas: 1.- Biología:  Organización de los seres vivos. Sistema digestivo. Sistema respiratorio. Sistema circulatorio.  /  2.- Biología: Nutrición humana. Adicciones. Higiene y salud.   /  3.- Física y Química:  Electricidad y energía eléctrica.   /  4.- Geología: El agua en el planeta.

 

Materiales para 6to acceder.

Temas: 1.- Biología: Fotosíntesis. Cadenas y redes alimentarias.  /  2.- Biología: Sistema reproductor humano. Cambios en la pubertad. Higiene y salud. Adicciones.  /  3.- Física y Química: Transformación de energía. Los seres vivos y al energía.  Recursos energéticos. Transferencia de calor. Diferencia entre calor y temperatura. Modelo corpuscular de la materia. Cambios de estados de la materia.  /  4.- Geología. Capas de la tierra. Formación del suelo.  Erosión.

¿Qué hacer ante un terremoto?

en 29 Agosto 2013

Haciendo CLIC en la imagen accederás a una serie de infografías que brindan consejos y ayudas sobre lo que hay que hacer cuando ocurre un terremoto.

El origen del relieve

en 26 Abril 2013

TEMAS: Capas de la Tierra; Capas tectónicas; Deriva continental; Formación del relieve.

Deriva de los continentes

en 23 Febrero 2013

GRAFICO INTERACTIVO que muestra la deriva de los continentes en el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Pages