Skip directly to content

América

Recuperación de fauna autóctona: aguará guazú

en 11 Agosto 2017

Regreso a la naturaleza es una experiencia en 360° grados sobre la recuperación y liberación de Ansenuza y Chipión, los dos aguará guazú rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET) y liberados en Mar Chiquita, Córdoba, en octubre de 2015.
A través de unos anteojos de realidad virtual podrás revivir la emocionante historia de estos animales.

|DOCENTES| América: historia y geografía. Secuencias didácticas y materiales

en 25 Mayo 2016

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno. ¿De qué sitio es originario el hombre? ¿Cómo llegó hasta América? ¿Cuándo? En esta actividad vas a encontrar mucha información sobre un tema que nos conecta con nuestros orígenes. (Educ.ar). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno.  (Ceibal). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia didáctica. Esta secuencia busca que los alumnos conozcan las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También, que asimilen los procedimientos y evidencias científicas utilizados por los investigadores para explicar cómo fue el poblamiento de América. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Generalidades del continente americano. Material para el alumno. Temas: ¿Por qué se llama América? / Criterios para dividir América. / Relieve de América.(Prof. Libardo Ochoa) Ir al material.

Aspectos geográficos de América. En esta ficha temática se entrega una descripción global de las características geográficas de América. (Educar Chile). Ir a la ficha.

Las formas del relieve en el espacio sudamericano. Secuencia.  Ir a la secuencia.

 

Los biomas y la hidrografía de América del Sur. Secuencia didáctica. En el desarrollo de esta actividad los alumnos van a conocer los diferentes biomas que se desarrollan en el territorio de América del Sur. Identificarán y analizarán cada bioma y la relación entre tales características y el clima. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

Biomas de América. Tabla de doble entrada y mapa. Ir.

 

Animales en peligro de extinción en América Latina. Webquest. Ir a la Webquest.

 

Continente americano: sectores productivos y culturas nativas hoy. En esta secuencia didáctica los alumnos van a establecer geográficamente América Latina y América Anglosajona, distiguirán las principales actividades productivas y los polos de desarrollo de cada una y conocerán la actualidad de los pueblos originarios que habitan en ellas. (Educ.ar). Ir a la actividad.

Los espacios rurales en América  Latina. Esta secuencia didáctica propone conocer las actividades económicas que se desarrollan en los espacios rurales latinoamericanos y los actores sociales que las llevan a cabo en la actualidad. (edu.ar). Ir a la secuencia didáctica.

El trabajo infantil en las zonas rurales de A. Latina. Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan esta problemática, valoren los derechos de los niños y se familiaricen con las instituciones encargadas de protegerlos. Ir a la secuencia.

 

Culturas precolombinas. Introducción a la historia de América. Presentación. Ir a la presentación.

Población indígena en América Latina. En esta secuencia didáctica los alumnos conocerán la diversidad sociocultural de América Latina y aprenderán sobre las culturas originarias de la región (educ.ar). Ir a la secuencia.

Culturas: habitantes de América en la época de la conquista. El propósito de esta secuencia es que los alumnos investiguen sobre distintos aspectos de las culturas precolombinas y comprendan los hechos relacionados con la conquista de las diferentes culturas preexistentes a la conquista de América (educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Todos los temas relacionados con América de este blog: AQUÍ.

Historia del continente americano

en 24 Abril 2016

ACTIVIDAD 1: ¿Cómo se pobló América? Poblamiento por el Estrecho de Bering.

a.- A través de este video conocerás una de las teorías que intenta explicar cómo y cuándo llegó el Hombre a América.

Antes de que lo mires, te pregunto: ¿Sabes lo que es una teoría científica? ¿Conoces alguna otra teoría científica?

b.- A través de este enlace podrás imprimir un mapamundi. Marca en él la vía de ingreso a América por el Estrecho de Bering. Puedes ayudarte mirando este mapa.

 

ACTIVIDAD 2: Otras teorías…

a.- Visiona el siguiente video para conocer otras teorías sobre el poblamiento de América.

b.- Marca en el mapa las vías que plantean estas teorías.

 

ACTIVIDAD 3: Creamos una línea de tiempo

Los historiadores aún no han establecido con exactitud la fecha de la llegada de los primeros hombres. Algunos afirman que fue hace 80 mil años y otros hace 14 mil. Nosotros vamos a tomar esta última fecha (14.000 años) y vamos a crear una línea de tiempo.

Para eso sigue las siguientes instrucciones:

  • Traza una recta de 16 cm. ¿por qué de 16 cm?
  • Divídela en dos partes: la izquierda de 14 cm y la derecha quedará de 2 cm.
  • En la marca que indica la división de la recta en dos pedazos, coloca el número 0.
  • En el extremo de la izquierda coloca el número 14.000 y en el extremo de la derecha, coloca el número del año en que estamos (por ejemplo 2009, 2010, 2015, 2016, etc.).

Ahora tienes la línea de tiempo. En el extremo que pusiste el 14.000 coloca el rótulo “Ingreso del Hombre a América”. Tráela a clase; continuaremos trabajando en ella.

 

ACTIVIDAD 4: ¿Y luego qué? Pueblos originarios de América

Esta gente que llegó a América, se fue trasladando y formado grupos. A la llegada de Colón a América, existían diferentes grupos indígenas en el continente. Esto ya lo estudiaste en años anteriores. Sigue este enlace para recordarlo. Comentaremos este tema en clase.

 

ACTIVIDAD 5: Las grandes etapas de la historia americana

Observa la siguiente línea de tiempo. ¿Qué etapas de la historia de América ya conoces?

América precolombina

en 23 Abril 2016

NOTA: Para ver mejor el mapa y todas las imágenes, puedes hacer CLIC sobre ellos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

 

GRANDES CIVILIZACIONES: Pueblos sedentarios: Mayas, Aztecas e Incas. Conocían la agricultura, sabían regar y abonar la tierra y guardaban los excedentes de las producciones para las épocas de sequía o inundación. Construyeron grandes ciudades y tenían conocimientos astronómicos y matemáticos. Trabajaban el oro y la plata.

 

CULTIVADORES DE ALDEA: Pueblos seminómadas: Guaraníes. Vivían en pequeñas aldeas. Se trasladaban buscando tierras fértiles para cultivar. Tejían y hacían artesanías de cerámica.

 

CAZADORES Y RECOLECTORES: Pueblos nómades: Charrúas. Se trasladaban en busca de frutos, raíces, animales y peces. No sabían cultivar la tierra. Sus viviendas eran fácilmente transportables.

 

Relieve de América

en 09 Abril 2016

UNO.- Para realizar esta actividad debes contar con un mapa hidrográfico de América que puedes imprimir siguiendo este enlace.

 

DOS.- Lee el siguiente texto. A medida que avances en la lectura irás completando el mapa que imprimiste.

 

El relieve es la diversidad de formas que presenta la corteza terrestre. En América es posible distinguir tres formas de relieve básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras.

 

Bordeando la costa del Pacífico, al oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas relativamente jóvenes, que presentan grandes alturas, con pendientes y picos pronunciados, coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de Montañas Rocosas. En América del Sur estas cadenas montañosas son conocidas como la Cordillera de los Andes, y en ella se encuentra el punto geográfico más alto de América: el Aconcagua, con una altura de 6959 metros sobre el nivel del mar. La franja rocosa de América Central une las Rocosas con los Andes y se denomina Sierra Madre.

         Pinta en un mapa estas cadenas montañosas y nómbralas. ¿Qué color deberías utilizar?

Sobre las costas del este, junto al Atlántico, se encuentran los macizos antiguos, víctimas de la erosión, de menor altura que las que se encuentran en el oeste. Entre ellos se destacan los montes Apalaches en América del Norte, y los macizos Guayánico y Brasileño en América del Sur.

         Con ayuda de un mapa, ubícalos, píntalos y nómbralos. ¿Qué color podrías utilizar?

Entre los macizos antiguos del este y los cordones montañosos del oeste existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos. Píntalas. ¿Qué color utilizarás?

 

TRES.-   Ahora visita Google Maps para observar cómo se ve América desde el espacio.

 

Fuente del mapa: Justo Fernández López.

Fuente del texto: Geografía 5º. Editorial Santillana.

América: mapa interactivo

en 11 Febrero 2016

ACTIVIDAD INTERACTIVA que permite agregar o quitar elementos a un mapa.

Arriba, en “Región” se debe seleccionar “América del Norte” o “América del Sur”.

Sobre la izquierda hay menú que tiene tres secciones:

“elementos del mapa”: permite activar o desactivar ciudades, coordenadas geográficas, ríos, países limítrofes.

“dibujar en el mapa”: permite dibujar o pintar en el mapa.

“colocar marcas”: contiene elementos para colocar en el mapa: bosques, producción, aeropuertos, represas, etc.

El mapa realizado puede ser guardado en la computadora como archivo, PDF, PNG o XML.

Por la geografía de América Latina

en 11 Febrero 2016

Al final del video se escucha un poema del poeta chileno Pablo Neruda que puedes leer aquí.

Siembra: homenaje a los campesinos Latinoamericanos

en 27 June 2015

La canción "Siembra", compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina. Visto en Amigos del Colegio San José.

Geografía del continente americano

en 18 Abril 2015

ACTIVIDAD 1: Actividad previa.

Antes de comenzar el estudio del continente americano,  recordemos la ubicación de los continentes y océanos.

 

ACTIVIDAD 2: Los países de América.

Políticamente, América está dividida en países. Aquí te dejamos varios recursos para que ubiques los países y capitales de América.

 

ACTIVIDAD 3: Jugar con los países del continente:

 

ACTIVIDAD 4: ¿Tres Américas?

Ya has visto que América está dividida en países. A esa forma de dividir al continente se le llama “DIVISIÓN POLÍTICA”.

Hay otra manera de dividirla y es utilizando el criterio geológico.

La Geología es la ciencia que se encarga del estudio del origen, formación y evolución de la Tierra, así como de los materiales que la componen y su estructura. Sigue este enlace para comprender el porqué de esta nueva forma de dividirla.

 

ACTIVIDAD 5: El relieve americano

Enlázate aquí para realizar una actividad que te ayudará a conocer el relieve de América.

 

ACTIVIDAD 6: ¿Has aprendido?

Respóndete tú mismo realizando un crucigrama.

Poblamiento de América

en 28 March 2015

CLIC en la imagen para verla en pantalla completa

Para imprimir un planisferio para marcar las rutas de acceso del Hombre a América hay que ingresar a este sitio. Cuando se haya ingresado al sitio, recorre la página pues el mapa está al final. Hay dos formas de hacerlo:

• 1. utilizando el botón que está sobre el mapa a la izquierda:

  • 2. posicionándose sobre el mapa y haciendo "botón derecho, guardar imagen".

 

Pages