Skip directly to content

Tipología textual

El afiche

en 24 Mayo 2016

* Es un texto.

* Su intención es convencer.

* Su estructura:

  • Título: palabra o frase corta que da a conocer el asunto de que se trata el afiche
  • Imagen: ayuda a entender la idea o mensaje que se quiere transmitir.
  • Slogan: frases breves y llamativas que resumen el mensaje que se desea transmitir.

* Tipos de afiches:

  • Publicitarios: pretenden convencer para que se compre algún producto.

  • Propagandísticos: pretenden modificar conductas negativas o mantener las conductas positivas.

Fuente de la información:  Izabelle Barro.

La métrica

en 20 March 2014

TEMAS: La rima. / Los versos. / Las estrofas. / Los poemas. / Figuras literarias. Visto en El blog de Hiara.

Descripción de personas. Lección y ejercicios

en 25 Enero 2014

Temas: DESCRIPCION FISICA: Características de la descripción física. Identificación de un personaje por la descripción. Selección de adjetivos (precisión léxica). Descripción física de un personaje. / DESCRIPCION DE CARÁCTER: Características de la descripción de carácter. Discriminación de rasgos positivos y negativos. Selección de adjetivos (precisión léxica). Descripción del físico y carácter de un personaje. / DESCRIPCION DE EMOCIONES: Características de la descripción de emociones. Comprensión de descripciones relacionadas con estados de ánimo. Selección de adjetivos y expresiones (precisión léxica). Inicio de un cuento inventado por el alumno. / EL RETRATO: Características del retrato. El orden en el retrato. Asociación de un retrato con la imagen del personaje. Redacción del retrato del propio alumno. / ¿QUIÉN ES QUIEN? Juego de evaluación.

Demora un poco en cargar. Ten paciencia!!

|DOCENTES| Mapas semánticos, mentales y conceptuales.

en 30 Setiembre 2013

En este artículo, Juan José de Haro hace muy bien la distinción entre estos tres tipos de mapas. Comienza diciendo sobre los organizadores gráficos: “Según exista una jerarquía, o no, entre los conceptos y según el tipo de relaciones existentes entre ellos, se pueden distinguir básicamente tres tipos de herramientas: los mapas semánticos, mentales y conceptuales”. Y a continuación describe sus características.

MAPAS SEMÁNTICOS: “… no tienen ninguna estructura jerárquica…  y sirven para explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto. Se empieza con una lluvia de ideas sobre un concepto y posteriormente se conectan las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas. Ayuda a ver cómo las palabras se relacionan entre sí y fomenta el debate, el intercambio de ideas así como el aprendizaje de nuevas palabras. La jerarquización del mapa semántico lleva a la creación de un mapa conceptual”.

MAPAS MENTALES: “Los mapas mentales fueron desarrollados inicialmente por Tony Buzan en los años 70. Son gráficos donde se parte de una idea central a la que se van añadiendo asociaciones, conceptos o ideas secundarias conectadas por líneas, tal y como nos son sugeridos por esta idea central. Son anotaciones gráficas sobre un tema determinado donde se van plasmando las distintas ideas que afloran en el pensamiento a medida que se piensa en dicho tema.

Tiene forma irradiante a partir del núcleo que lo ha originado, de forma que un concepto lleva a otros. Así se va creando un mapa de aquello que poseemos en nuestra propia mente a partir de las asociaciones de ideas que tenemos. En este sentido el mapa mental sirve para descubrir la topografía ideológica sobre la que se sustenta nuestro conocimiento en un tema determinado. Equivaliendo a una instantánea sobre nuestro propio conocimiento y la forma como lo representamos en nuestra mente.”

MAPA CONCEPTUAL: “Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph D. Novak en los años 60 basándose en las teorías de Ausubel. Constan de conceptos unidos mediante palabras enlace para formar proposiciones. Su función es la de representar el conocimiento tal como es entendido por la persona o personas que realizan el mapa. Por ejemplo: los conceptos aves y vertebrados podrían formar la siguiente proposición mediante la palabra de enlace son: Las aves son vertebrados. Los mapas conceptuales son un método poderosísimo para expresar y explorar el conocimiento sobre determinado tema”.

Relación entre imagen y palabra

en 12 Setiembre 2013

Temas: LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: El lenguaje de los signos. Símbolo, ícono, señal o logotipo. / EL COMIC: Elementos del comic. Ordenar las viñetas. Completa esta historia. Crea tu propio comic. / EL CARTEL PUBLICITARIO: El anuncio publicitario. El eslogan oculto. Diseño de un cartel publicitario. / EL CALIGRAMA: Dibujando don caligrama. Crear caligrama.

|DOCENTES| Mapas conceptuales: ¿qué son? (2)

en 28 Agosto 2013

Presentaciones y textos para saber algo más sobre sus elementos y usos educativos.

PRESENTACIÓN 1: Elementos y ejemplos de mapas conceptuales.

PRESENTACIÓN 2: Distintos tipos de representaciones gráficas. Los mapas conceptuales: elementos, origen, usos educativos, software para su elaboración:

TEXTOS:

 

|DOCENTES| Organizadores gráficos: ¿qué son?

en 22 Agosto 2013

“El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos” (Fuente Eduteka).

Rosana Larraz sostiene que: “Los organizadores gráficos permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente información, ayudando al profesorado y al alumnado de cualquier edad a comprender ideas, exponerlas con claridad y estimular su creatividad”.

Textos para saber más sobre el tema y conocer recursos para la elaborar diagramas, mapas mentales, conceptuales, semánticos, líneas de tiempo, etc.:

 

|DOCENTES| Mapas conceptuales: ¿qué son? (1)

en 18 Agosto 2013

“Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual… Un mapa conceptual es una red de definiciones sencillas y prácticas, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales”. (Fuente: Wikipedia).

“Esquema gráfico que consiste en la selección, jerarquización de conceptos, y relación entre ellos. Permiten una visión de conjunto” (Fuente: Glosario de Blanca García).

EJEMPLO: tomado del blog “Biología fácil para todos”.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTE Mapa Conceptual?

En el mismo blog se muestran los pasos para hacer este mapa conceptual a partir del siguiente texto: “Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos”. Enlace a la actividad.

OTRO EJEMPLO: La presentación que sigue muestra, paso a paso, la creación de un mapa conceptual sencillo a partir del siguiente texto: “Las plantas producen azúcar que es un alimento. Tienen raíces que absorben al mismo tiempo agua y minerales. Algunas plantas tienen flores y normalmente son visitadas por las abejas”.

|DOCENTES| Leer la publicidad: sugerencias para la lectura crítica de la publicidad

en 10 June 2013

Leer la publicidad en el MuVAP (Museo Virtual de Arte Publicitario -España) es un espacio de Leer.es que ofrece sugerencias para leer los anuncios publicitarios que se exhiben en el museo virtual. Estas sugerencias son generales y pueden servir para analizar cualquier afiche publicitario.

Tanto para Primaria como para Secundaria se brindan ejemplos de anuncios para aprender a realizar una lectura comprensiva a través del recorrido por diferentes fases:

Primaria:

  • Fase MIRO: Qué producto se vende, qué personajes aparecen, qué otros elementos se observan, cuál es el eslogan o frase publicitaria que intenta llamar al atención.
  • Fase PIENSO: Cuáles son los destinatarios, qué colores se usan, qué palabras, cuál es el elemento fundamental que se usa para llamar la atención.
  • Fase CREACIÓN: criterios para crear nuestro propio anuncio.

Secundaria:

  • Fase DESCRIPCIÓN: Qué producto se vende, qué personaje o persona aparece, qué otros elementos se observan (fondos, objetos, etc.), tipo de plano, encuadre y enfoque, qué eslogan o frase publicitaria aparece.
  • Fase INTERPRETACIÓN: Quiénes son los destinatarios, elipses: qué elementos podrían aparecer y están omitidos, metáforas: qué metáfora visual aparece y qué connotaciones añade al producto, estereotipo: qué modelo social aparece y con qué finalidad, planos, enfoques,  colores, luz, qué eslogan o frase aparece y cuál es su función.
  • Fase CREACIÓN: pautas para la creación de un anuncio publicitario.

|DOCENTES| Valores y publicidad. Secuencia didáctica

en 20 Mayo 2013

Valores y publicidad es el blog de Marian Calvo para alumnos de Educación Secundaria. En él se desarrolla una secuencia didáctica con el propósito de estudiar los valores presentes en la publicidad.

El blog está dividido en dos secciones:

*) Una parte de teoría propuesta por la profesora que aparece en la barra lateral izquierda. En ella se siguen ordenadamente los contenidos necesarios para trabajar este tema sin necesidad de acudir a otros enlaces o búsquedas. Es fija y estática. El alumnado ha de seguirla en riguroso orden para poder entender el tema y lo que debe hacer.

*) Una segunda parte dinámica y móvil, en la parte derecha del blog, propuesta por el alumnado, en la que se irán publicando mediante post los diversos anuncios publicitarios elegidos y comentados en clase por el alumnado.

Las medias de los flamencos

en 29 Noviembre 2010

El video corresponde a un "avance" de la película "Cuentos de la selva" basada en el libro del mismo nombre de Horacio Quiroga.

En el video que sigue se muestra el cuento completo:

Aquí Cuento "Las medias de los flamencos" de Horacio Quiroga para leer.

La carta

en 24 Noviembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. Temas: 1.- Elementos de una carta. 2.- Interlocutor conocido o desconocido. 3.- Carta formal o informal. 4.- Composición de cartas. 5.- Cartas al director.

Diferenciación de estructuras textuales

en 23 Noviembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. Temas: La forma de los textos narrativos y descriptivos. / El contenido de los textos narrativos y descriptivos. / La forma de los textos instructivos y explicativos. / El contenido de los textos instructivos y explicativos. / Textos narrativos, descriptivos, instructivos y explicativos.

Pages