Skip directly to content

Oralidad

|DOCENTES| Club de Narradores: actividades, unidades, proyectos

en 18 Agosto 2017

A viva voz. Lectura en voz alta. Temas: ¿Por qué leer en voz alta? / Cómo hacer una buena lectura en voz alta. / Selección de lecturas (para todos los niveles).

 

Club de narradores. Breve reseña de actividades para todos los niveles. (Comunidad escolar. Experiencias).

 

Club de narradores. Los cuentacuentos. Proyecto interclases. FUM-TEP.

 

Contar para leer. Dinámicas para grupos. Las propuestas dirigidas a todo público. De  Niré Collazo (Uruguay)

 

Guía de actividades de animación lectora. De Paloma Valdivia. Aborda los temas: Actividades de la biblioteca para la comunidad / Actividades para el aula / Animaciones que dan responsabilidad a los niños / Actividades para bibliotecas escolares.

 

Mil y una formas de narrar y escuchar cuentos. Educ.ar. Videos, cuentos interactivos, audios, animaciones y recursos del mundo digital para la hora del cuento.

 

Proyecto: Club de narradores. (Asesoría Digital Ana Maria Castro Luca).

Diálogo y conversación

en 20 Noviembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. Temas: INTRODUCCION: Importancia de los textos dialogados en nuestra vida cotidiana. / COMPRENSION DE TEXTOS CONVERSACIONALES. / PRODUCCION DE TEXTOS CONVERSACIONALES: El orden en el diálogo. Intervención en textos dialogados. / REGISTRO FORMAL E INFORMAL. REGISTRO COLOQUIAL: Caracterización de los diferentes registro linguísticos. Identificación de expresiones formales e informales. / TURNO DE PALABRA: Reglas conversacionales. / MULETILLAS Y RUTINAS LINGUISTICAS: Concepto. Sustitución de muletillas por rutinas adecuadas. / ORTOGRAFIA DEL DIALOGO: Uso correcto de los dos puntos, la raya, signo de exclamación e interrogación.

Los textos de todos los días. Lección y ejercicios

en 17 Noviembre 2010

Temas: INTRODUCCION: la comprensión de textos orales cotidianos. / LA CONVERSACION: Reconocimiento de los mecanismos habituales de la conversación (turnos de palabra, avance de la información, etc.) y la evaluación de conversaciones habituales. / LA ENTREVISTA: Desarrollar y evaluar la comprensión: el orden coherente de las preguntas – respuestas, y el reconocimiento de la información importante. / EL CUENTO ORAL: Se presentan cuentos orales para: desarrollar comprensión de textos orales, reconocer los esquemas narrativos y desarrollar la destreza de escuchar y reconocer la presencia de elementos lingüísticos y paralinguísticos en las manifestaciones orales. / NARRCION DE EXPERIENCIAS PERSONALES: A través de la reproducción de narraciones informales de experiencias, los alumnos puedan desarrollar la comprensión oral en dos niveles: el reconocimiento y la memorización de datos. / LA EXPOSICION EN CLASE: Práctica y evaluación de aspectos de la comprensión oral relacionados con la planificación de la intervención y el reconocimiento de la información principal.