Skip directly to content

Textos expositivos

FreeMind: herramienta para mapas mentales

en 23 Octubre 2013

FreeMind es una herramienta de software libre para la elaboración de mapas mentales.

El siguiente es un tutorial interactivo para aprender sobre el manejo de FreeMind y sus posibles usos educativos (puede demorar en cargar). Para acceder a él hacer clic en la imagen.

Descargar FreeMind.

Ayudas para manejar FreeMind

  • FreeMind. Wiki FreeMind.
  • FreeMind. Artículo del Observatorio Tecnológico de España.

CmapTools: herramienta para mapas conceptuales

en 17 Octubre 2013

La siguiente presentación de Karina Crespo es útil para recordar qué es un mapa conceptual y sus posibles usos educativos:

Una herramienta para crear mapas conceptuales es CmapTools, software de uso libre que deberá ser descargado un el computador. Su mayor potencialidad es la posibilidad que brinda para un realizar mapas colaborativos con otros, intercambiar información, archivos, etc. de forma sincrónica o asincrónica. Descargar CmapTools.

Ayudas para manejar CmapTools

  • CmapTools. Introducción a CMapTools. Manejo básico. Archivo pdf. Universidad Pontificia Boliviana (2006).
  •  Ayuda CMapTools. Ayuda que brinda la aplicación en español.
  • Insertar mapas en blogs de forma que la imagen cambie cuando el mapa original se modifica. Tutorial en MiniEducativa de Juan José de Haro.
  • CMapTools. Guía de instalación. Eduteka.

La siguiente es una colección de videos tutoriales realizada por el Grupo Orión de la Universidad de Extremadura. Más allá de las especificaciones propias que se hacen en estos videos relacionados con la Universidad, están muy claros y muy bien secuenciados.

01 Instalar el Programa

02 La Ventana Vistas

03 Vistas Cmap en mi Computador

04 Cmaps Compartidos en Sitios

05 Favoritos

06 Historial

07 El Menú Archivo

08 Crear un Mapa Conceptual

09 Guardar un Mapa Conceptual  

10 Imprimir un Mapa Conceptual

11 Exportar un Mapa Conceptual  

12 El Menú Editar  

13 Editar las Preferencias  

14 El Menú Formato  

15 La Ventana Estilos  

16 El Menú Herramientas  

17 Añadir Recursos a Conceptos  

18 Agregar Recursos y Páginas Web  

19 Anotaciones y Agregar Información  

20 Comparar Mapas Conceptuales  

21 Creación de Nodos Anidados  

22 Creador de Presentaciones con Cmap  

23 Desglose de Mapas  

24 Enlazar Mapas Conceptuales  

25 El Menú Colaborar  

26 Grabadora de Cmaps

27 Mapas Colaborativos  

28 Listas de Discusión de Mapas  

29 Sopas de Conocimiento

|DOCENTES| Mapas semánticos, mentales y conceptuales.

en 30 Setiembre 2013

En este artículo, Juan José de Haro hace muy bien la distinción entre estos tres tipos de mapas. Comienza diciendo sobre los organizadores gráficos: “Según exista una jerarquía, o no, entre los conceptos y según el tipo de relaciones existentes entre ellos, se pueden distinguir básicamente tres tipos de herramientas: los mapas semánticos, mentales y conceptuales”. Y a continuación describe sus características.

MAPAS SEMÁNTICOS: “… no tienen ninguna estructura jerárquica…  y sirven para explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto. Se empieza con una lluvia de ideas sobre un concepto y posteriormente se conectan las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas. Ayuda a ver cómo las palabras se relacionan entre sí y fomenta el debate, el intercambio de ideas así como el aprendizaje de nuevas palabras. La jerarquización del mapa semántico lleva a la creación de un mapa conceptual”.

MAPAS MENTALES: “Los mapas mentales fueron desarrollados inicialmente por Tony Buzan en los años 70. Son gráficos donde se parte de una idea central a la que se van añadiendo asociaciones, conceptos o ideas secundarias conectadas por líneas, tal y como nos son sugeridos por esta idea central. Son anotaciones gráficas sobre un tema determinado donde se van plasmando las distintas ideas que afloran en el pensamiento a medida que se piensa en dicho tema.

Tiene forma irradiante a partir del núcleo que lo ha originado, de forma que un concepto lleva a otros. Así se va creando un mapa de aquello que poseemos en nuestra propia mente a partir de las asociaciones de ideas que tenemos. En este sentido el mapa mental sirve para descubrir la topografía ideológica sobre la que se sustenta nuestro conocimiento en un tema determinado. Equivaliendo a una instantánea sobre nuestro propio conocimiento y la forma como lo representamos en nuestra mente.”

MAPA CONCEPTUAL: “Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph D. Novak en los años 60 basándose en las teorías de Ausubel. Constan de conceptos unidos mediante palabras enlace para formar proposiciones. Su función es la de representar el conocimiento tal como es entendido por la persona o personas que realizan el mapa. Por ejemplo: los conceptos aves y vertebrados podrían formar la siguiente proposición mediante la palabra de enlace son: Las aves son vertebrados. Los mapas conceptuales son un método poderosísimo para expresar y explorar el conocimiento sobre determinado tema”.

|DOCENTES| Mapas conceptuales: ¿qué son? (2)

en 28 Agosto 2013

Presentaciones y textos para saber algo más sobre sus elementos y usos educativos.

PRESENTACIÓN 1: Elementos y ejemplos de mapas conceptuales.

PRESENTACIÓN 2: Distintos tipos de representaciones gráficas. Los mapas conceptuales: elementos, origen, usos educativos, software para su elaboración:

TEXTOS:

 

|DOCENTES| Organizadores gráficos: ¿qué son?

en 22 Agosto 2013

“El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos” (Fuente Eduteka).

Rosana Larraz sostiene que: “Los organizadores gráficos permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente información, ayudando al profesorado y al alumnado de cualquier edad a comprender ideas, exponerlas con claridad y estimular su creatividad”.

Textos para saber más sobre el tema y conocer recursos para la elaborar diagramas, mapas mentales, conceptuales, semánticos, líneas de tiempo, etc.:

 

|DOCENTES| Mapas conceptuales: ¿qué son? (1)

en 18 Agosto 2013

“Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual… Un mapa conceptual es una red de definiciones sencillas y prácticas, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales”. (Fuente: Wikipedia).

“Esquema gráfico que consiste en la selección, jerarquización de conceptos, y relación entre ellos. Permiten una visión de conjunto” (Fuente: Glosario de Blanca García).

EJEMPLO: tomado del blog “Biología fácil para todos”.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTE Mapa Conceptual?

En el mismo blog se muestran los pasos para hacer este mapa conceptual a partir del siguiente texto: “Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos”. Enlace a la actividad.

OTRO EJEMPLO: La presentación que sigue muestra, paso a paso, la creación de un mapa conceptual sencillo a partir del siguiente texto: “Las plantas producen azúcar que es un alimento. Tienen raíces que absorben al mismo tiempo agua y minerales. Algunas plantas tienen flores y normalmente son visitadas por las abejas”.

Diferenciación de estructuras textuales

en 23 Noviembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. Temas: La forma de los textos narrativos y descriptivos. / El contenido de los textos narrativos y descriptivos. / La forma de los textos instructivos y explicativos. / El contenido de los textos instructivos y explicativos. / Textos narrativos, descriptivos, instructivos y explicativos.

Los textos informativos

en 22 Noviembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. Temas: INTRODUCCION: Los medios de comunicación (textos informativos). / LA NOTICIA COMO FUENTE DE INFORMACION: Las cinco preguntas. Elementos declarativos, ponderativos y de extrañamiento. / LA PRODUCCION DE UNA NOTICIA: Redacción, selección de una ilustración y edición. / LA ENCICLOPEDIA: Qué es y cómo se organiza. Uso de la enciclopedia para la búsqueda de información. / INTERNET: La información en internet: uso de los buscadores. Redacción de un trabajo con la ayuda de internet. Uso de internet para la búsqueda de datos específicos.

Descripción de procesos

en 19 Noviembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. Temas: INTRODUCCION: Qué es un proceso y cómo se describe. / LA COMPARACION: Comparación de acciones y propiedades asociadas. / PRECISION LEXICA: La palabra y su significado. La selección del vocabulario más adecuado. / LA DESCRIPCION OBJETIVA: La descripción objetiva de un proceso. El orden en la descripción de un proceso. / LA DESCRIPCION SUBJETIVA: La descripción subjetiva de un proceso. El punto de vista de la descripción.

Los textos de todos los días. Lección y ejercicios

en 17 Noviembre 2010

Temas: INTRODUCCION: la comprensión de textos orales cotidianos. / LA CONVERSACION: Reconocimiento de los mecanismos habituales de la conversación (turnos de palabra, avance de la información, etc.) y la evaluación de conversaciones habituales. / LA ENTREVISTA: Desarrollar y evaluar la comprensión: el orden coherente de las preguntas – respuestas, y el reconocimiento de la información importante. / EL CUENTO ORAL: Se presentan cuentos orales para: desarrollar comprensión de textos orales, reconocer los esquemas narrativos y desarrollar la destreza de escuchar y reconocer la presencia de elementos lingüísticos y paralinguísticos en las manifestaciones orales. / NARRCION DE EXPERIENCIAS PERSONALES: A través de la reproducción de narraciones informales de experiencias, los alumnos puedan desarrollar la comprensión oral en dos niveles: el reconocimiento y la memorización de datos. / LA EXPOSICION EN CLASE: Práctica y evaluación de aspectos de la comprensión oral relacionados con la planificación de la intervención y el reconocimiento de la información principal.