Skip directly to content

Publicidad

|DOCENTES| Consume hasta morir: propuestas para trabajar el consumo y la publicidad

en 14 Octubre 2013

Consume hasta morir es un blog que tiene como propósito la “reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción. Desde entonces, mantenemos el sitio web, elaboramos contrapublicidad gráfica y audiovisual, escribimos textos, impartimos talleres o participamos en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales”.

En El cederrón didáctico se ofrecen herramientas educativas para reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, bienes y servicios donde la publicidad ha tenido un papel fundamental, “formando parte del imaginario social donde nos reflejamos, como si se tratara de un espejo de nuestras aspiraciones. Quizás sea el canal más importante de transmisión de la ideología consumista”. 

Con este cederrón didáctico se pretende aportar algunas herramientas educativas entorno a estos temas. Probablemente porque una de las claves de la transformación social esté hoy en un comportamiento crítico como consumidores y consumidoras, capaces de decidir no sólo qué tetrabrik de leche compramos sino qué modelo de consumo queremos.

Los contenidos del cederrón didáctico están organizados en cuatro grandes temas: CONSUMO, COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD. A su vez, cada tema tiene sus apartados, que consisten en artículos con textos, imágenes y videos dirigidos a docentes y actividades secuenciadas para ser desarrolladas en clase.

Relación entre imagen y palabra

en 12 Setiembre 2013

Temas: LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: El lenguaje de los signos. Símbolo, ícono, señal o logotipo. / EL COMIC: Elementos del comic. Ordenar las viñetas. Completa esta historia. Crea tu propio comic. / EL CARTEL PUBLICITARIO: El anuncio publicitario. El eslogan oculto. Diseño de un cartel publicitario. / EL CALIGRAMA: Dibujando don caligrama. Crear caligrama.

|DOCENTES| Leer la publicidad: sugerencias para la lectura crítica de la publicidad

en 10 June 2013

Leer la publicidad en el MuVAP (Museo Virtual de Arte Publicitario -España) es un espacio de Leer.es que ofrece sugerencias para leer los anuncios publicitarios que se exhiben en el museo virtual. Estas sugerencias son generales y pueden servir para analizar cualquier afiche publicitario.

Tanto para Primaria como para Secundaria se brindan ejemplos de anuncios para aprender a realizar una lectura comprensiva a través del recorrido por diferentes fases:

Primaria:

  • Fase MIRO: Qué producto se vende, qué personajes aparecen, qué otros elementos se observan, cuál es el eslogan o frase publicitaria que intenta llamar al atención.
  • Fase PIENSO: Cuáles son los destinatarios, qué colores se usan, qué palabras, cuál es el elemento fundamental que se usa para llamar la atención.
  • Fase CREACIÓN: criterios para crear nuestro propio anuncio.

Secundaria:

  • Fase DESCRIPCIÓN: Qué producto se vende, qué personaje o persona aparece, qué otros elementos se observan (fondos, objetos, etc.), tipo de plano, encuadre y enfoque, qué eslogan o frase publicitaria aparece.
  • Fase INTERPRETACIÓN: Quiénes son los destinatarios, elipses: qué elementos podrían aparecer y están omitidos, metáforas: qué metáfora visual aparece y qué connotaciones añade al producto, estereotipo: qué modelo social aparece y con qué finalidad, planos, enfoques,  colores, luz, qué eslogan o frase aparece y cuál es su función.
  • Fase CREACIÓN: pautas para la creación de un anuncio publicitario.

|DOCENTES| Valores y publicidad. Secuencia didáctica

en 20 Mayo 2013

Valores y publicidad es el blog de Marian Calvo para alumnos de Educación Secundaria. En él se desarrolla una secuencia didáctica con el propósito de estudiar los valores presentes en la publicidad.

El blog está dividido en dos secciones:

*) Una parte de teoría propuesta por la profesora que aparece en la barra lateral izquierda. En ella se siguen ordenadamente los contenidos necesarios para trabajar este tema sin necesidad de acudir a otros enlaces o búsquedas. Es fija y estática. El alumnado ha de seguirla en riguroso orden para poder entender el tema y lo que debe hacer.

*) Una segunda parte dinámica y móvil, en la parte derecha del blog, propuesta por el alumnado, en la que se irán publicando mediante post los diversos anuncios publicitarios elegidos y comentados en clase por el alumnado.

Actúa con tu consumo. Consumidor y medio ambiente

en 19 Enero 2012

Interesantísima actividad interactiva para educar al consumidor.

Temas: *El corazón del consumo: que hacer en los centros comerciales.   *Súmate a la revolución energética. Cambio climático, consecuencias, causas y cómo actuar en la vida cotidiana, en la empresa y en la política.   *¿Te crees todo lo que te cuentan?: publicidad engañosa y consumo.   *Nuestra voz no se consume: participar para proteger el ambiente y cambiar el rumbo de los acontecimientos.

El consumidor

en 17 June 2011

Temas: *Derechos y deberes del consumidor. *Consumo sostenible. *Seguridad de los productos. *Publicidad. *Seguridad alimentaria.

Textos persuasivos

en 21 Noviembre 2010

LECCION y EJERCICIOS. Temas: INTRODUCCION: La publicidad en distintos soportes y medios. / EL TEXTO PUBLICITARIO: Elementos declarativos, ponderativos y de extrañamiento. / ANUNCIOS EN PRENSA ESCRITA: Elementos: la llamada de atención, el slogan, elementos declarativos y ponderativos. / PRODUCCION DE ANUNCIO PUBLICITARIO: Redacción del texto, selección de la ilustración y edición del anuncio. / ANUNCIOS AUDIOVIDUALES: Análisis: reconocimiento de información y elementos. Creación: invención de un nuevo slogan. / DENOTACION Y CONNOTACION: Diferencias entre denotación y connotación. Reconocimiento de elementos denotativos y connotativos en publicidad. / EL LENGUAJE DE LA PERSUACION: La intención del hablante.