Skip directly to content

Historia

|DOCENTES| América: historia y geografía. Secuencias didácticas y materiales

en 25 Mayo 2016

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno. ¿De qué sitio es originario el hombre? ¿Cómo llegó hasta América? ¿Cuándo? En esta actividad vas a encontrar mucha información sobre un tema que nos conecta con nuestros orígenes. (Educ.ar). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia para el alumno.  (Ceibal). Ir a la propuesta.

Poblamiento de América. Secuencia didáctica. Esta secuencia busca que los alumnos conozcan las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También, que asimilen los procedimientos y evidencias científicas utilizados por los investigadores para explicar cómo fue el poblamiento de América. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Generalidades del continente americano. Material para el alumno. Temas: ¿Por qué se llama América? / Criterios para dividir América. / Relieve de América.(Prof. Libardo Ochoa) Ir al material.

Aspectos geográficos de América. En esta ficha temática se entrega una descripción global de las características geográficas de América. (Educar Chile). Ir a la ficha.

Las formas del relieve en el espacio sudamericano. Secuencia.  Ir a la secuencia.

 

Los biomas y la hidrografía de América del Sur. Secuencia didáctica. En el desarrollo de esta actividad los alumnos van a conocer los diferentes biomas que se desarrollan en el territorio de América del Sur. Identificarán y analizarán cada bioma y la relación entre tales características y el clima. (Educ.ar). Ir a la secuencia.

Biomas de América. Tabla de doble entrada y mapa. Ir.

 

Animales en peligro de extinción en América Latina. Webquest. Ir a la Webquest.

 

Continente americano: sectores productivos y culturas nativas hoy. En esta secuencia didáctica los alumnos van a establecer geográficamente América Latina y América Anglosajona, distiguirán las principales actividades productivas y los polos de desarrollo de cada una y conocerán la actualidad de los pueblos originarios que habitan en ellas. (Educ.ar). Ir a la actividad.

Los espacios rurales en América  Latina. Esta secuencia didáctica propone conocer las actividades económicas que se desarrollan en los espacios rurales latinoamericanos y los actores sociales que las llevan a cabo en la actualidad. (edu.ar). Ir a la secuencia didáctica.

El trabajo infantil en las zonas rurales de A. Latina. Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan esta problemática, valoren los derechos de los niños y se familiaricen con las instituciones encargadas de protegerlos. Ir a la secuencia.

 

Culturas precolombinas. Introducción a la historia de América. Presentación. Ir a la presentación.

Población indígena en América Latina. En esta secuencia didáctica los alumnos conocerán la diversidad sociocultural de América Latina y aprenderán sobre las culturas originarias de la región (educ.ar). Ir a la secuencia.

Culturas: habitantes de América en la época de la conquista. El propósito de esta secuencia es que los alumnos investiguen sobre distintos aspectos de las culturas precolombinas y comprendan los hechos relacionados con la conquista de las diferentes culturas preexistentes a la conquista de América (educ.ar). Ir a la secuencia.

 

Todos los temas relacionados con América de este blog: AQUÍ.

Historia del continente americano

en 24 Abril 2016

ACTIVIDAD 1: ¿Cómo se pobló América? Poblamiento por el Estrecho de Bering.

a.- A través de este video conocerás una de las teorías que intenta explicar cómo y cuándo llegó el Hombre a América.

Antes de que lo mires, te pregunto: ¿Sabes lo que es una teoría científica? ¿Conoces alguna otra teoría científica?

b.- A través de este enlace podrás imprimir un mapamundi. Marca en él la vía de ingreso a América por el Estrecho de Bering. Puedes ayudarte mirando este mapa.

 

ACTIVIDAD 2: Otras teorías…

a.- Visiona el siguiente video para conocer otras teorías sobre el poblamiento de América.

b.- Marca en el mapa las vías que plantean estas teorías.

 

ACTIVIDAD 3: Creamos una línea de tiempo

Los historiadores aún no han establecido con exactitud la fecha de la llegada de los primeros hombres. Algunos afirman que fue hace 80 mil años y otros hace 14 mil. Nosotros vamos a tomar esta última fecha (14.000 años) y vamos a crear una línea de tiempo.

Para eso sigue las siguientes instrucciones:

  • Traza una recta de 16 cm. ¿por qué de 16 cm?
  • Divídela en dos partes: la izquierda de 14 cm y la derecha quedará de 2 cm.
  • En la marca que indica la división de la recta en dos pedazos, coloca el número 0.
  • En el extremo de la izquierda coloca el número 14.000 y en el extremo de la derecha, coloca el número del año en que estamos (por ejemplo 2009, 2010, 2015, 2016, etc.).

Ahora tienes la línea de tiempo. En el extremo que pusiste el 14.000 coloca el rótulo “Ingreso del Hombre a América”. Tráela a clase; continuaremos trabajando en ella.

 

ACTIVIDAD 4: ¿Y luego qué? Pueblos originarios de América

Esta gente que llegó a América, se fue trasladando y formado grupos. A la llegada de Colón a América, existían diferentes grupos indígenas en el continente. Esto ya lo estudiaste en años anteriores. Sigue este enlace para recordarlo. Comentaremos este tema en clase.

 

ACTIVIDAD 5: Las grandes etapas de la historia americana

Observa la siguiente línea de tiempo. ¿Qué etapas de la historia de América ya conoces?

América precolombina

en 23 Abril 2016

NOTA: Para ver mejor el mapa y todas las imágenes, puedes hacer CLIC sobre ellos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

 

GRANDES CIVILIZACIONES: Pueblos sedentarios: Mayas, Aztecas e Incas. Conocían la agricultura, sabían regar y abonar la tierra y guardaban los excedentes de las producciones para las épocas de sequía o inundación. Construyeron grandes ciudades y tenían conocimientos astronómicos y matemáticos. Trabajaban el oro y la plata.

 

CULTIVADORES DE ALDEA: Pueblos seminómadas: Guaraníes. Vivían en pequeñas aldeas. Se trasladaban buscando tierras fértiles para cultivar. Tejían y hacían artesanías de cerámica.

 

CAZADORES Y RECOLECTORES: Pueblos nómades: Charrúas. Se trasladaban en busca de frutos, raíces, animales y peces. No sabían cultivar la tierra. Sus viviendas eran fácilmente transportables.

 

La Prehistoria. Recurso Agrega

en 14 Abril 2016

Contenidos de los dos primeros capítulos:

1.- La Prehistoria. El Paleolítico: La Prehistoria. Cronología. El Paleolítico / ¿Cómo era la vida en el Paleolítico? / Pinturas rupestres.

2.- La Prehistoria. El Neolítico.

Ayuda a Luis XIV a construir el Palacio de Versalles

en 27 March 2016

Hazte amigo de Luis XIV y ayudar a construir su espectacular palacio, los jardines, canales para transportar el agua y decorar salas y dormitorios. Las locuciones están en inglés pero los menú en español. Visto en thefwa.com.

El Grito de Asencio

en 12 June 2015

ACTIVIDAD 1: Comenzamos el estudio de la Revolución Oriental con este acontecimiento histórico.

A través de este enlace podrás acceder a la información para comenzar a estudiar en casa.

Realiza en tu cuaderno la actividad que allí se te planeta (la actividad está al final de la lección).

 

ACTIVIDAD 2: El Grito de Asencio en el Arte.

A través de este enlace accederás a reproducciones de cuadros de dos artistas nacionales referidos a este hecho histórico.

Observa los cuadros y realiza la actividad que se plantea (la actividad está al final de la lección).

 

ACTIVIDAD 3: El Grito de Asencio en la poesía.

El cantautor  uruguayo Ricardo Fernández Mas ha compuesto una canción sobre este hecho histórico. Escúchala y luego visualiza su letra.

El Grito de Asencio. Introducción

en 12 June 2015

El 28 de febrero de 1811, día del Grito de Asencio, se ha marcado tradicionalmente como el inicio de La Revolución en la Banda Oriental. Este hecho se conoce también como "la admirable alarma".

A orillas del arroyo Asencio dos caudillos locales, Pedro Viera y Venancio Benavídez, al frente de un centenar de gauchos, se alzaron en armas contra los españoles, tomando el pueblo de Mercedes.

Luego otro pueblos de la Banda Oriental cayeron en manos de los patriotas sin ofrecer resistencia.

La campaña ya era de los Orientales. Montevideo aún permanecía bajo el poder español.

Ese mismo año, pero en el mes de diciembre, Artigas describía así este hecho:

"Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la villa de Mercedes (...) y la primera voz de los vecinos orientales que llegó a Buenos Aires fue acompañada de la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte".

Actividad:

El mapa representa el levantamiento del pueblo oriental. Míralo con atención y trata de reflexionar:

1.- ¿Hacia dónde se dirigen las flechas y desde dónde parten?

2.- ¿Quién dominaba la ciudad de Montevideo?, ¿qué ocurría en la campaña?

 

Fuente del mapa y  de la actividad: Asencio: un grito de libertad del portal UruguayEduca.

Romance “Batalla de Las Piedras” de Álvaro Figueredo

en 12 June 2015

Álvaro Figueredo, fue un poeta uruguayo nacido en Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, en 1907.

Escucha el siguiente romance e identifica qué aspectos de la Revolución Oriental menciona.

Pages