Skip directly to content

Ética

|DOCENTES| Nos conocemos: secuencia didáctica para crear un clima favorable para el aprendizaje

en 20 Abril 2018

“Nos conocemos” es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos.

Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para  metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras.

La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas. El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto. (Fuente: http://cedec.educalab.es/recurso-qnos-conocemosq/ )

La convivencia. (Lengua y Ciudadanía)

en 03 March 2017

Libro online para el alumno “Lengua Castellana. Primaria 5”. Proyecto “Saber Hacer”, Santillana.

Secuencia de actividad que aborda temas sobre el medio ambiente, elementos de la comunicación, normas de convivencia. Lenguaje: lectura, sinónimos, antónimos y mayúsculas.

En formato PDF imprimible: aquí.

Yo soy el otro: los inmigrantes

en 18 Octubre 2014

Temas: • ¿Qué opinas de los inmigrantes? (Test). • El otro soy yo. • Igualdad/Identidad. • Nadie me entiende. • ¿Por qué estoy solo? • ¿Con quién juego? Mi barrio. • ¿Una riqueza o una dificultad?

|DOCENTES| Metas equivocadas, respuestas motivadoras (Marisa Moya)

en 17 March 2014

En la siguiente presentación Marisa Moya muestra cómo ante algunas actitudes de los niños en el aula: “desear atención exclusiva”, “querer ser el que manda”, “querer darse por vencido”, etc.  el docente puede responder con una acción motivadora. Visto en Crea y aprende con Laura.

|DOCENTES| Consume hasta morir: propuestas para trabajar el consumo y la publicidad

en 14 Octubre 2013

Consume hasta morir es un blog que tiene como propósito la “reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción. Desde entonces, mantenemos el sitio web, elaboramos contrapublicidad gráfica y audiovisual, escribimos textos, impartimos talleres o participamos en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales”.

En El cederrón didáctico se ofrecen herramientas educativas para reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, bienes y servicios donde la publicidad ha tenido un papel fundamental, “formando parte del imaginario social donde nos reflejamos, como si se tratara de un espejo de nuestras aspiraciones. Quizás sea el canal más importante de transmisión de la ideología consumista”. 

Con este cederrón didáctico se pretende aportar algunas herramientas educativas entorno a estos temas. Probablemente porque una de las claves de la transformación social esté hoy en un comportamiento crítico como consumidores y consumidoras, capaces de decidir no sólo qué tetrabrik de leche compramos sino qué modelo de consumo queremos.

Los contenidos del cederrón didáctico están organizados en cuatro grandes temas: CONSUMO, COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD. A su vez, cada tema tiene sus apartados, que consisten en artículos con textos, imágenes y videos dirigidos a docentes y actividades secuenciadas para ser desarrolladas en clase.

14/JUN: Día mundial del donante de sangre

en 09 June 2013

CLIC en los botones del gráfico para acceder a materiales informativos acerca de la importancia  de la donación de sangre. Visto en: RELPE.

Pages