Skip directly to content

Libros digitales

ZooBurst: libros pop-up y realidad aumentada

en 02 Setiembre 2014

ZooBurst es una herramienta que permite crear y alojar libros con apariencia 3D. Para utilizarla hay que registrarse (es gratis). Agradezco a mi hija el ejemplo.

Al ingresar para armar un libro se abre una ventana con esta apariencia:

Sobre la izquierda se brindan las imágenes para colocar en el libro. Estas se deben buscar por nombre en inglés (por ejemplo “tree” o “happy”  para que se listen árboles).

Al seleccionarse un objeto colocado en el libro se visualiza un círculo amarillo. Ahora se puede, desde los botones de la derecha, arreglarlo a nuestro gusto y en la parte de abajo, bajo el título “Character Text” agregarle un globo de texto.

Si se hace CLIC sobre el libro se puede escribir la narración que irá en esa página y con el signo “+” agregar tantas páginas como se quiera. Luego se graba y el nuevo libro quedará en nuestra librería.

Video tutorial, que está en inglés, pero se puede seguir bien.

PARA HACER LIBROS O TARJETAS POP-UP CON PAPEL:

Libros pop-up. Blog de Mª Lourdes Giraldo.

Sitio de Robert Sabuda.

Libros y tarjetas pop up.

REALIDAD AUMENTADA:

Si se quiere ver el libro en realidad aumentada, se debe imprimir el código QR y cambiar a “Webcam Mode” (arriba en el libro).

MixBook: crear libros y álbumes en forma colaborativa

en 28 Agosto 2014

MixBook es una herramienta para crear álbumes y libros electrónicos en sólo unos pasos: elegir el tamaño del libro, elegir un tema (cumpleaños, vacaciones, etc.), subir las imágenes, personalizarlo (escribir textos, distribuir imágenes, agregar o quitar dibujos, recuadros, agregar o quitar páginas, etc.) y por último grabar. 

Para utilizarlo hay que registrarse (es gratis y sólo se paga si se desea imprimir el libro).

El resultado se puede insertar en un sitio web. El libro o álbum insertado se reproducirá automáticamente - salvo que se cambie en el código de inserción la instrucción AUTOPLAY: “autoplay=false” por “autoplay=false”-. También se puede visualizar direccionando a la url (como en los ejemplos que están más abajo). Al visualizarlo desde la url nos permite elegir el tamaño en que se despliega el libro.

Mixbook - Create stunning photo books, cards and calendars! | Design your own Photo Book with Mixbook's easy online editor.

Permite invitar a otras personas para colaborar en la confección del libro.

EJEMPLOS (tomado de la librería)

El pequeño arbolito: cuento de aula: Enlace al ejemplo.

Ana Frank: Enlace al ejemplo.

TUTORIALES: Videos.

1era parte.

2da. parte.

StoryJumper: creando libros para niños

en 21 Agosto 2014

Story Jumper permite crear y alojar libros con imagen y  texto de forma muy sencilla. El resultado no se puede insertar en un sitio web, pero se visualiza desde una dirección url que se nos brinda. Es necesario registrarse. Enlace a un ejemplo muy sencillo (agradezco a mi hija el ejemplo que me hizo para este blog).


Book titled 'El tesoro más perdido'Read this free book made on StoryJumper

Cuando comenzamos la creación de un libro aparece un listado de imágenes que indican qué tipo de personajes o elementos podremos insertar (piratas, peces, brujas, etc.).  Al seleccionar una de esas imágenes,  iremos directamente al editor. Vamos a ver que el libro ya esta empezado, tiene sus primeras páginas escritas (en inglés), pero no es problema: podemos borrar todo y comenzar desde cero. En el menú de arriba (a la izquierda) están los botones para añadir, copiar o borrar toda una página.

Además de los personajes, elementos y escenarios que se brindan, se pueden subir imágenes desde el computador e indicar si ésta va a ser un personajes/elemento o un escenario. En ambos casos nos pedirá que la recortemos a la medida del libro (en el caso de un escenario) o si hemos seleccionado personaje/elemento, qué parte de esa imagen corresponde al el personaje o elemento que vamos a incluir.

Antes de escribir los textos hay que desactivar la casilla “check spelling” (está debajo) pues reconoce la ortografía en inglés.

Al grabar el libro quedará en nuestra librería como “libro privado”. Si queremos que otros puedan acceder a él, lo tenemos que cambiar a “público”. También tengo la opción de permitir su modificación a que otros usuarios.

El sitio brinda un video tutorial que está en inglés pero es muy gráfico y se puede seguir bien.

ToonDoo: creando comics

en 12 Agosto 2014

ToonDoo permite crear y alojar historietas de forma muy fácil  en tres pasos básicos:

  • elegir la plantilla (la posición en que se dispondrán las viñetas),
  • crear la historieta
  • grabarla (desde el menú desplegable que está arriba a la izquierda que dice “Start here”).

Los personajes se pueden elegir de la galería, ser creados desde cero (con “TraitR” que está en “Tools” en el menú de arriba) o subidos desde el computador. También se les puede agregar efectos para que transmitan emociones.

Con las historietas creadas, se puede armar un libro (en “Create Book”). Si se piensa crear un libro hay que tener en cuenta que las viñetas no pueden estar dispuestas en forma vertical.

Para utilizar esta herramienta hay que registrase. Puede ser un poco lento de cargar. El resultado se puede insertar en un sitio web. Para su visualización se tienen tres opciones: dos en formato FLASH (que son los ejemplos que se muestran) y una como HTML (que no es recomendable porque es muy ancha). Enlace a un video tutorial.