Skip directly to content

Agua

|DOCENTES| Secuencias didácticas y recursos para abordar contenidos relacionados con el agua

en 17 Mayo 2015

Secuencias didácticas

  • El agua nos lleva a la escuela. Recurso imprimible de Enrédate, Unicef. A continuación se brindan los temas y enlaces a los recursos para desarrollar las actividades que se proponen en esta secuencia didáctica:

TEMAS: 1.- El ciclo del agua y las personas. Material interactivo: El ciclo del agua y las personas.  / 2.- 15 de Octubre: día mundial del lavado de manos. Video-canción: Lávate las manos con los Lumis aquí. / 3.- 20 de Noviembre: día universal de la infancia. CuentaDías. Video-canción: Yo tengo derecho a jugar de CantaJuego / 4.- Gotas de Arte (Unicef). Enlace al video para realizar las manualidades. / 5.- El agua es rara. Propiedades del agua. enlace al material interactivo. (OBSERVACIÓN: para navegar por el recurso se debe hacer CLIC en la parte superior derecha).

  • El ciclo del agua. Secuencia didáctica que integra varias áreas de conocimiento y recursos interactivos. (Departamento de Educación, Gobierno Vasco).
  • Una gota de menos... una gota de más. Recursos didácticos para todos los niveles de Primaria. Aborda diferentes áreas de conocimiento. (MEC España).
  • Colección de secuencias didácticas y recursos del portal Educ.ar.
  • Los estados del agua. Secuencia didáctica. En este caso el punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo). La actividad consistirá en ir llevándolos a cambiar la mirada sobre la historia narrada para interesarse por el fenómeno físico subyacente, proponiéndoles manipular objetos con el fin de simular la situación, instrumentarla y describirla. Se trata de enseñarles a los más chiquitos a ir pasando progresivamente de una visión subjetiva y afectiva de un fenómeno a una visión racional y más objetiva.
  • El agua, ¿es un líquido?. Se presenta una secuencia de actividades para la clase, destinadas especialmente para el 1º y 2º ciclo. El hilo conductor es el agua. Los chicos exploran el comportamiento del agua y de otros líquidos, en diversas situaciones; diferencian las propiedades generales de  las características propias  de cada  uno;  reconocen  los  resultados  de  mezclar  el  agua  con  otros materiales. Tienen oportunidad de  hacer observaciones y descripciones y de diseñar y poner en práctica sencillos experimentos. Temas: El  agua  en  estado  líquido  y  en  estado  sólido. Propiedades  generales  y  particulares  de  los  líquidos. Interacciones del agua con otros materiales.
  • El agua es un recurso escaso. Uso responsable del agua. Unidad y guía didáctica. Temas: ¿Qué es el “consumo responsable del agua”? / Números bajo la lluvia y números pasados por agua  / El agua en nuestra casa  / El agua en la agricultura.  / El agua en la industria y la industria del agua  / Espacios verdes y fines recreativos del agua  / Nuestra Guía de consumo responsable del agua.
  • Agua clara. Guía didáctica para 1er Nivel de Primaria que integra C. Naturales y Lengua.

Recursos para el alumno:

Otros materiales:

  • Problemas matemáticos con agua. Enlace.
  • Juegos al aire libre con agua. Enlace.
  • Propuestas para el día mundial del agua. Sugerencias de  recursos online.- Enlace.
  • Experimentos sencillos. Agua y aire. Enlace.
  • Aprende y diviértete con el agua. Experimentos sencillos. Enlace.

El ciclo urbano del agua

en 17 Febrero 2014

OBJETIVO: aprender sobre la captación, potabilización, transporte y tratamiento de aguas servidas en el medio urbano.

Ahorro gota a gota. Juego

en 16 Setiembre 2012

Responde a las preguntas ubicando en el plano de una casa las respuestas.

Moviéndonos por el agua

en 13 Agosto 2012

CUENTO, JUEGOS y ACTIVIDADES INTERACTIVAS para aprender sobre los problemas actuales relacionados con el agua: su escasez, sequías, mal uso y cómo se debería actuar.

Pages