Skip directly to content

Rúbricas

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro (Lengua)

en 03 March 2017

EL PRINCIPITO de  Antoine de Saint-Exupéry. 2do y 3er Nivel de Ed. Primaria. Editorial SM Savia Digital.

ACTIVIDADES de Lengua para alumnos de 5to año, con recursos interactivos, fichas imprimibles, evaluaciones, etc. También tiene programación didáctica de la unidad.

VIDEO.

|DOCENTES| La nutrición: secuencias didácticas y rúbricas

en 15 Julio 2016

Nutrición: secuencia programática, rúbricas y recursos educativos (URUGUAY EDUCA)


Unidades y propuestas didácticas para Educación Primaria y Secundaria:

  • Alimentación saludable. El óvalo nutricional es un esquema desarrollado por nutricionistas que permite conocer los nutrientes que necesitamos para vivir y prevenir enfermedades crónicas provocadas por una mala alimentación. Te presentamos el video «Como, luego existo–alimentación saludable» y una serie de actividades para aprender o repasar los temas relacionados con los grupos de alimentos y algunos consejos para una alimentación saludable. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos. Cuadernillo de actividades para 2do Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Alimentación y vida saludable. / Higiene y alimentación. / Seguridad alimentaria. ACCEDER.  Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos.  Cuadernillo de actividades para 3er Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Las necesidades nutricionales. / Alimentación y vida saludable. / Seguridad alimentaria. ACCEDER. Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentar la mente para crecer y vivir sanos. Cuadernillo de actividades para 1er Ciclo de Primaria (Fao). Temas: Las necesidades nutricionales. / Alimentación y vida saludable. / Seguridad alimentaria. ACCEDER. Guía didáctica para docentes AQUÍ.
  • Alimentarnos bien para estar sanos. Información y actividades para Nivel Secundario. (Fao). ACCEDER.
  • Educación en nutrición, seguridad alimentaria y huertos escolares. Actividades para el alumno de 2do y 3er Nivel Ed. Primaria. Temas: Alimentación para una vida saludable. / Alimentos sanos y seguros. / Nutrición y salud. / Seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad. (Fao). ACCEDER.
  • Funciones de nutrición: el papel de la alimentación y la digestión. Esta secuencia didáctica propone comprender el proceso de la digestión en el marco de las funciones de nutrición, a partir de la idea del ser vivo como un sistema complejo que opera mediante la acción conjunta de múltiples elementos. (Educ.ar). ACCEDER.
  • La senda de la nutrición. Guía para el docente y actividades para el alumno. Con este proyecto los estudiantes descubrirán la importancia de una dieta saludable basada en la pirámide alimentaria. Llevarán un registro diario de la comida que consumen, y registrarán, graficarán y compararán datos. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Los nutrientes y sus funciones en el organismo. Secuencia que tiene como objetivo la identificación  de nutrientes y sus funciones en el organismo. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Una dieta saludable. Menú a la carta. Esta actividad propone revisar algunos conceptos clave de la nutrición y reflexionar sobre los hábitos alimenticios que constituyen la base de una dieta equilibrada. Tiene una actividad en la segunda hoja muy interesante sobre dieta equilibrada y otra sobre publicidad y alimentación. (Educ.ar). ACCEDER.
  • Secuencia didáctica. Proyecto de nutrición. Educación Secundaria. Áreas integradas. Blog de M. Medina Barrera. ACCEDER.
  • Programa Alimentación Saludable en la Escuela de la Junta de Andalucía, España. UNIDADES DIDÁCTICAS, carteles y folletos imprimibles. Objetivo: promover en el alumnado de primaria el hábito de una alimentación sana y equilibrada y fomentar el ejercicio físico. ACCEDER. Unidades didácticas en formato multimedia AQUÍ que se pueden descargar desde el siguiente  ENLACE.

 

SECUENCIA  DIDÁCTICA especial para 5to año:

  • La nutrición y los sistemas del cuerpo. Secuencia de actividades para 5to año. (Material argentino). Brinda marco teórico, secuencia de actividades y actividades de evaluación. ACCEDER.

|DOCENTES| C. Naturales: guías didácticas para docentes y fichas para alumnos de 4to, 5to y 6to

en 19 Abril 2014

Materiales pedagógicos del Ministerios de Educación, Chile, 2013 que constan de  guía didáctica, cuaderno para el alumno, evaluación y rúbrica. Edición del año 2013.

Materiales para 4to acceder.

Temas:  1.- Física y Química. La materia. Fuerza.  / 2.-  Geología. El planeta Tierra.  / 3.-  Biología.  El aparato locomotor. Sistema nervioso. Adicciones.  / 4.-  Biología. Ecosistemas.

 

Materiales para 5to acceder.

Temas: 1.- Biología:  Organización de los seres vivos. Sistema digestivo. Sistema respiratorio. Sistema circulatorio.  /  2.- Biología: Nutrición humana. Adicciones. Higiene y salud.   /  3.- Física y Química:  Electricidad y energía eléctrica.   /  4.- Geología: El agua en el planeta.

 

Materiales para 6to acceder.

Temas: 1.- Biología: Fotosíntesis. Cadenas y redes alimentarias.  /  2.- Biología: Sistema reproductor humano. Cambios en la pubertad. Higiene y salud. Adicciones.  /  3.- Física y Química: Transformación de energía. Los seres vivos y al energía.  Recursos energéticos. Transferencia de calor. Diferencia entre calor y temperatura. Modelo corpuscular de la materia. Cambios de estados de la materia.  /  4.- Geología. Capas de la tierra. Formación del suelo.  Erosión.