Skip directly to content

Ciudadanía

|DOCENTES| Nos conocemos: secuencia didáctica para crear un clima favorable para el aprendizaje

en 20 Abril 2018

“Nos conocemos” es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos.

Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para  metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras.

La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas. El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto. (Fuente: http://cedec.educalab.es/recurso-qnos-conocemosq/ )

Los derechos humanos

en 26 Abril 2015

Temas:   ¿Qué es un derecho? /   Derechos de la infancia /   Derechos de los jóvenes /   Declaración Universal de los Derechos Humanos /  Derechos Humanos desde los medios. AGREGA.

¿Un mismo planeta? El derecho a la salud

en 20 March 2015

ANIMACION para 3er Nivel que consiste en ver los problemas que hay en el mundo (falta de agua potable, anorexia y falta de ejercicio físico) desde la perspectiva de dos alienígenas que observan la Tierra. Para cada problema, estos personajes encuentran que los terrícolas lo han solucionado porque “alguien se ha puesto en su lugar” (alguien se ha puesto en el lugar del niño que padece).  Termina recordando el derecho del niño a la salud.

|DOCENTES| Sitios con materiales para contenidos del área Construcción de la Ciudadanía

en 07 Diciembre 2014

Educación en Valores “tiene por objetivo facilitar y aglutinar herramientas de trabajo, información y orientación para el profesorado” relacionadas con los Derechos Humano, la educación inclusiva, la educación para la paz, la educación sexual, etc. Los materiales están catalogados por grandes temas y son variados: van desde aportes teóricos a enlaces a sitios relacionados con estas temáticas.

Materiales para la convivencia escolar y su mejora es un “blog orientado a la promoción de valores y recursos educativos que favorecen la mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en la sociedad”. Autores: Miguel Vaquero, Silvia Hernández y M.A. Modrego.

Aula intercultural  “tiene como uno de sus objetivo el avanzar en una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas creando espacios libres de violencia y combatiendo la discriminación por razones económicas, culturales o de sexo.” Brinda información y material variado categorizado por temas amplios.

REDec es un portal específico para los diferentes miembros de la comunidad educativa: educadores, familia, niños y jóvenes (Miniverso es el portal infantil). En este espacio se pueden encontrar unidades y sugerencias para trabajar en le aula así como recursos sobre temas como la paz, la pobreza, el cuidado del planeta, etc. para todos los niveles educativos y descargables. Este portal pertenece a la organización Entreculturas que es “una ONG de desarrollo promovida por los jesuitas que nace en el sur (América, África y Asia) y que cree en la educación como instrumento de desarrollo, transformación y cambio social”. El objetivo es “acompañar procesos formativos y educativos en contextos de extrema exclusión”.

El álbum de los derechos. Derechos de la infancia

en 10 Noviembre 2014

Actividad para 3er Nivel que consiste en aprender sobre los derechos de los niños. Demora un poco en cargar… ten paciencia.

Temas: Identidad, Familia, Salud, Participación, Trabajo infantil, Derecho a jugar, Derecho a la educación, Protección en tiempo de guerra o desastre, Abuso, Discapacidad, Igualdad, Privación de libertad.

|DOCENTES| Construcción de la Ciudadanía: juegos y actividades para el aula

en 22 Octubre 2014

Enrédate “es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable”. En la sección “Para el aula” hay  actividades y propuestas que se pueden buscar por tema o por tipo de actividad (juego, video, texto, cuento, etc.). Por lo general, para cada tema se brindan diversos tipos de materiales y una guía didáctica para el profesor. Ejemplo de juego.

Cruz Roja de la Juventud. Información, unidades didácticas (online o en archivos PDF) y juegos relacionados con la salud, la convivencia, derechos, etc. Seleccionar “Recursos Didácticos”. Ejemplo de juego.

Yo soy el otro: los inmigrantes

en 18 Octubre 2014

Temas: • ¿Qué opinas de los inmigrantes? (Test). • El otro soy yo. • Igualdad/Identidad. • Nadie me entiende. • ¿Por qué estoy solo? • ¿Con quién juego? Mi barrio. • ¿Una riqueza o una dificultad?

|DOCENTES| Metas equivocadas, respuestas motivadoras (Marisa Moya)

en 17 March 2014

En la siguiente presentación Marisa Moya muestra cómo ante algunas actitudes de los niños en el aula: “desear atención exclusiva”, “querer ser el que manda”, “querer darse por vencido”, etc.  el docente puede responder con una acción motivadora. Visto en Crea y aprende con Laura.

|DOCENTES| Consume hasta morir: propuestas para trabajar el consumo y la publicidad

en 14 Octubre 2013

Consume hasta morir es un blog que tiene como propósito la “reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción. Desde entonces, mantenemos el sitio web, elaboramos contrapublicidad gráfica y audiovisual, escribimos textos, impartimos talleres o participamos en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales”.

En El cederrón didáctico se ofrecen herramientas educativas para reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, bienes y servicios donde la publicidad ha tenido un papel fundamental, “formando parte del imaginario social donde nos reflejamos, como si se tratara de un espejo de nuestras aspiraciones. Quizás sea el canal más importante de transmisión de la ideología consumista”. 

Con este cederrón didáctico se pretende aportar algunas herramientas educativas entorno a estos temas. Probablemente porque una de las claves de la transformación social esté hoy en un comportamiento crítico como consumidores y consumidoras, capaces de decidir no sólo qué tetrabrik de leche compramos sino qué modelo de consumo queremos.

Los contenidos del cederrón didáctico están organizados en cuatro grandes temas: CONSUMO, COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD. A su vez, cada tema tiene sus apartados, que consisten en artículos con textos, imágenes y videos dirigidos a docentes y actividades secuenciadas para ser desarrolladas en clase.

Pages