Skip directly to content

Megafauna

Megafauna americana

en 01 Abril 2019

 

Sitios con información sobre megafauna en América:

Megafauna 3D es una plataforma online que invita a descubrir a los mamíferos gigantes que habitaron sudamérica miles de años atrás. Es una iniciativa de digitalización de fósiles, una colección de modelos 3D y una serie de actividades didácticas e interactivas sobre paleontología. Algunos de los animales que podrán encontrarse son los perezosos gigantes, el tigre dientes de sable y los gliptodontes, parientes gigantes de los actuales armadillos. Todos estos animales habitaron en Uruguay y en el resto de sudamérica durante el Pleistoceno, llegando incluso a convivir con los seres humanos.

Megafauna Arroyo del Vizcaíno es la colección paleontológica del yacimiento Arroyo del Vizcaíno que se encuentra en la localidad de Sauce, Canelones, Uruguay. Este hallazgo nos cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado. El descubrimiento de los fósiles fue realizado por vecinos de Sauce en 1997, y actualmente la investigación está a cargo de un equipo de paleontólogos de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La colección cuenta con más de 1.000 fósiles de 30.000 años de antigüedad, de animales extintos entre los que se encuentran el tigre dientes de sable Smilodon, los perezosos gigantes Lestodon, Glossotherium y Mylodon, los gliptodontes Glyptodon, Doedicurus y Panochthus, el ungulado Toxodon, el mastodonte Stegomastodon, y también restos de caballos y ciervos fósiles.

La noche de los gigantes (I): la Megafauna norteamericana y La noche de los gigantes (III): la Megafauna sudamericana son dos artículos muy interesantes del sitio Crónicas de Fauna de un naturalista apasionado por la fauna. Fundador del Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española y miembro de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Megafauna: información del Portal Ceibal.